La feria Ovinnova 2022 regresa esta semana a Ifeza con una estructura reforzada con respecto a su primera edición. El salón monográfico sobre ganadería ovina de carne y leche se instalará por segunda vez en el recinto ferial entre los días 26 y 28 de octubre, y lo hará con una mayor implicación de los agentes internacionales y con un incremento notable de la cifra de expositores, que se elevará hasta los 120, según indicó este martes el responsable del evento, Fernando Freire.

Visitas internacionales

La cita, reservada a los profesionales del sector, contará además con dos carpas de animales, en lugar de una como en la edición anterior, y permitirá la llegada de numerosas visitas internacionales, con delegaciones extranjeras que no solo acudirán al recinto ferial, sino que también participarán en mesas redondas, reuniones bilaterales y visitas a las explotaciones ovinas de producción de leche y carne que se encuentran en la provincia de Zamora.

La organización de la feria ha informado de la presencia de representantes procedentes de países como Arabia Saudí, Gales, Uruguay, México, Líbano, Turquía, Perú, Albania, Costa Rica, Chipre, Moldavia, Escocia o Francia, por citar solamente algunos ejemplos. En todo caso, el protagonismo recaerá principalmente sobre Uzbekistán, que será el país invitado de la feria y que ofrecerá detalles sobre el trabajo con la llamada raza karakul.

Más allá de esto, la feria prevé la celebración de más de cuarenta ponencias y charlas específicas entre las que destaca, sin ir más lejos, la mesa redonda que abordará las propuestas para la supervivencia de la ganadería extensiva. Este debate se celebrará el miércoles y contará con el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, como moderador.

Participarán en este encuentro diversos profesionales y expertos como Esther Prada, doctora en Arquitectura y máster en investigación antropológica; María Jesús Carrasco, ingeniera forestal y fundadora de la quesería Maliociosa; Jesús de Gabriel, presidente de la Cooperativa de Burras Lecheras de Zamora; Almudena Rodríguez, ganadera y pastora de ganado ovino en extensivo en Argañín; o Santiago Bañón, secretario del Grupo de la Lana Europeo.

La feria abrirá el viernes por la tarde para el público, que disfrutará de la gastronomía del sector, y hoy se prevé un recorrido de ovejas de raza castellana por la capital.