La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Turismo rural: un salvavidas para Zamora

Las cifras de desempleo y las herencias de fincas rurales aumentan el número de propietarios de alojamientos

Un grupo de excursionistas junto a un chivitero. | A.S.

El turismo rural se está convirtiendo en una oportunidad de empleo para los jóvenes de la provincia, lo que contribuye a la lucha contra la despoblación, siendo , además, Castilla y León la comunidad autónoma con mayor concentración de alojamientos.

La pandemia generó una búsqueda del contacto con la naturaleza y las zonas rurales se han convertido en una opción deseada por las familias que, cada vez más, eligen como destinos vacacionales casas rurales en entornos naturales. A este hecho se suman dos cuestiones. Por una parte, las altas tasas de desempleo juvenil en el panorama nacional y, por otra, el número de fincas rústicas heredadas por los jóvenes de la provincia, que este año suma un total de 2.487.

Según el estudio presentado por Clubrural, el portal pionero en el sector del turismo rural, las tendencias en cuanto al tipo del propietario rural están cambiando. Actualmente, los dueños de alojamientos de esta índole, de edades comprendidas entre veintiseis y treinta y cinco años es de un 6,2 por ciento, cifra que se incrementa en lugares como Zamora donde hay una gran extensión de territorios rurales. Una de las principales características que destacan es que el 89,9 por ciento de los propietarios tiene un vínculo con el lugar en el que se ubica su alojamiento, siendo normalmente su lugar de origen o pueblo familiar.

Uno de los aspectos llamativos de la cuestión es que aproximadamente el cincuenta y uno por ciento de los propietarios cuenta con estudios universitarios o de máster, lo que encaja con el perfil de los jóvenes que abandonaron la provincia en busca de trabajo y han vuelto, o planean hacerlo, ante la actual situación laboral.

Digitalización

El 90,7 por ciento de los alojamientos cuentan ya con página web propia, por lo que los propietarios rurales se están viendo en la necesidad de aclimatarse a la era digital, lo que además de encajar en las aptitudes de los jóvenes, también supone oportunidades de empleo para ellos. En gran medida, esto sucede desde la obligatoriedad del registro de viajeros, que debe hacerse a través de los portales web policiales, una herramienta online o aplicación.

La domotización de las casas rurales también se ha convertido en una tendencia al alza para diferenciarse de la competencia y dotar de herramientas útiles a los viajeros que se hospedan, lo que puede suponer un nicho de empleabilidad para los ingenieros y especializados en tecnología de la provincia.

Guía en el barco del Lago de Sanabria | LOZ

Publicidad y promoción

Lo mismo ocurre con la forma de publicitar los alojamientos. Las redes sociales se han convertido en la herramienta pricipal, utilizada por el 75,1 por ciento de los propietarios. La mayoría gestiona las redes sociales por si mismos y la red más habitual, con un 50,2 por ciento es Facebook, seguida por Intagram con un 29,8 por ciento. Además, se suma la presencia en diferentes portales de reservas, en los que ofrecen sus alojamientos el 72,4 por ciento de los propietarios. Esta cuestión se encuentra avalada por la forma en la que los usuarios realizan las reservas, puesto que el 48,9 por ciento llegan de portales pecializados en turismo rural, seguido de otros generalistas de alquiler turístico, la web del alijamiento o sus redes sociales, dejando el clásico boca a boca relegado a un 3,6 por ciento.

Sostenibilidad

Clubrural indica que “el 53,7 por ciento de los propietarios han tenido que subir el precio por noche, o tiene intención de hacerlo en los próximos meses, debido al aumento del precio de la luz y el gas. Por este motivo, se está incrementando la instalación de placas solares y el número de propietarios que se plantean llevarlo a cabo.

De la misma forma, los puntos de recarga de coches eléctricos todavía no son una realidad, pero si entra dentro de las cuestiones a valorar por los dueños de las casas rurales, aunque dependerá de como avancen el mercado y las necesidades de los clientesen este contexto.

El teletrabajo “devuelve” jóvenes a los pueblos de la provincia

Las compañías líderes en tecnología y análisis de mercado afirman que el ochenta y cinco por ciento de las empresas tendrá un modelo híbrido de trabajo en 2023, lo que generará una mayor flexibilidad laboral, permitiendo que los trabajadores vivan en comunidades o provincias diferentes a los lugares en los que se sitúan las oficinas y centros. Este nuevo escenario laboral trae consigo cambios de hábitos de trabajo, que se están traduciendo en que algunos jóvenes de la provincia que se encuentran trabajando en provincias vecinas o comunidades autónomas como Madrid, puedan regresar a vivir a Zamora, al tener que desplazarse solo días concretos hasta sus sedes habituales de trabajo. A esta cuestión se suman las nuevas facilidades en el transporte, que acercan la provincia a sus empresas y disminuyen el coste del desplazamiento.

No obstante, el acceso a internet y, la velocidad de este, serán cruciales para que este plan pueda llevarse a cabo y los zamoranos puedan volver a sus municipios de origen. De la misma forma, desde las instituciones se está trabajando en una apuesta por la innovación y la implementación de las herramientas tecnológicas necesarias para lograr adaptarse a los nuevos cambios sociales.

Las actividades relacionadas con el ecoturismo ganan relevancia entre los visitantes de Zamora

El ecoturismo, caracterizado por unas vacaciones sostenibles con el medioambiente es una de las grandes posibilidades que ofrece la provincia. El turismo basado en la naturaleza, la educación ambiental y el respeto e impulso de las comunidades locales, brinda a Zamora la facultad de situarse como un enclave único para tales fines. Una de las cuestiones más relevantes se centra en la descentralización de los periodos de viajeros, ofreciendo a estos un amplio catálogo de experiencias que se pueden realizar durante todo el año. Tanto la ciudad como las zonas rurales cuentan con diversas actividades como talleres de queso o visitas a queserías como experiencias para descubrir el proceso de elaboración; la orientación, geocaching, supervivencia en entornos naturales; actividades para los apasionados de la ornitología; vuelos en paramotor o parapente; o rutas en bici por diferentes senderos. Esta tendencia contribuye la generación de empleo en la provincia, alejándose de los habituales puestos de trabajo estacionalizados.

Además, este nuevo curso académico se ha puesto en marcha un ciclo de fp de turismo, por lo que supone una oportunidad para los jóvenes que lo realicen. De la misma forma, los conocidos como Erasmus Rurales suponen también una “inyección” de gente joven en la provincia, como sucede con el barco del Lago del Lago de Sanabria, en el que trabajan biólogas que se encuentran realizando su estancia en la provincia.

Compartir el artículo

stats