La convivencia entre la gripe común y el coronavirus ha convertido a la habitual campaña de vacunación frente a la primera en un acontecimiento de vital importancia para la sociedad. Una combinación de ambas enfermedades en una sola persona significa problemas y por eso desde el sistema público de salud de Castilla y León están tratando de incentivar que, quienes tengan acceso, reciban el pinchazo. Para ello, Sacyl ha movilizado a todo el aparato de Atención Primaria, el que ofrece contacto directo con el paciente, de cara a recordar la necesidad de protegerse. También lo harán los farmacéuticos, en virtud del acuerdo alcanzado con los colegios profesionales. Los recordatorios saltarán en la receta electrónica al objeto de que nadie pueda decir que no se ha enterado. Este año, más si cabe que otros, Sanidad quiere tener todo atado y bien atado.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha presentado este miércoles la campaña de vacunación frente a la gripe que comenzó el pasado lunes día 17 de octubre. Bajo el lema "La mejor protección para ti y para los que te rodean", la administración tiene la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual, sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva. En este sentido, la representante autonómica ha mostrado su convencimiento de que “este año habrá un mayor número de vacunados, como ya ocurrió el pasado año”. Solo en la provincia se han consignado 60.930 dosis que se encuentran en custodia en el servicio de Sanidad.

Para recibir la vacuna antigripal será necesario concertar una cita previa que podrá solicitarse a través del teléfono del centro de salud, mediante la app Sacyl Conecta o en la página web de Salud Castilla y León. Cada área de salud establecerá sus mecanismos de programación vacunal, información y administración (centros de salud y consultorios locales, puntos de vacunación intermedios, centros de vacunación, domiciliaria cuando sea preciso), que podrán ser consultados también a través de este último portal web.

San Damián ha recordado que quienes se encuentren en el grupo de personas que han de recibir la cuarta dosis frente al coronavirus podrán administrarse las dos vacunas de forma conjunta. Para los demás, el objetivo es inmunizar a los mayores de 60 años y los grupos de riesgo. Asimismo, se está haciendo campaña para que los propios profesionales sanitarios se vacunen. Al respecto, la gerente de Atención Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, ha señalado que son cada vez más los médicos y enfermeros que optan por administrarse la vacuna.