La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Planes en Zamora

La Zamora de 1926 en la Hispanic Society

Un centenar de imágenes que captó en la provincia la fotógrafa norteamericana Ruth Mathilda Anderson protagonizarán una nueva muestra en el Museo Etnográfico

Una de las imágenes que integran la muestra. | Web Museo Etnográfico

En abril de 1926 la fotógrafa y documentalista Ruth Mathilda Anderson y su ayudante, Frances Spalding, recorrieron la provincia de Zamora. Estas dos mujeres, que viajaban solas conduciendo un coche, descubrieron un mundo que distaba mucho de los rascacielos de Manhattan al que estaban acostumbradas gracias a una expedición de la Hispanic Society of America.

El periplo por la provincia propició casi 700 fotografías, de las cuales un centenar, la mayoría de ellas inéditas, podrán descubrirse en la exposición “En el viejo mundo. La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a Zamora 1926” que abre sus puertas el jueves, día 20 de octubre, en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La muestra, fruto del trabajo de dos años y medio desarrollado de por Patrick Lenaghan, que dirige la sección de Estampas y Fotografías de la Hispanic Society of America de Nueva York y por archivero e historiador del Archivo Municipal de Zamora Alberto Martín, tiene un relevante carácter etnográfico.

No en vano “a Archer Milton Huntington (el fundador de la Hispanic Society) le interesaban que los fotógrafos que enviaba a España fotografiaran y recopilaran información sobre las artesanías, la indumentaria así como la vida cotidiana y las costumbres”, describe el comisario Alberto Martín.

Entre las imágenes que integran la propuesta figuran el auto de la representación de la Pasión de Cristo de Villalcampo, “que es como los del Siglo de Oro”, apunta Martín, quien comenta que la profesional aprovechó y también captó en ese pueblo una serie de imágenes del telar. El recalar en esta población fue una casualidad porque “ella estaba fotografiando la procesión de Jesús Nazareno el Viernes Santo desde el Hotel Suizo y un hombre se le acercó, le habló del auto de su pueblo y se fueron” a verlo.

Además de Villalcampo habrá fotografías de Toro, de Villalcampo, Rionegro del Puente, de Ricobayo o incluso la iglesia de San Pedro de la Nave antes de ser trasladada a su emplazamiento actual.

En Zamora capital la norteamericana se interesó por los templos, desde Santiago el Burgo, Santiago de los Caballeros o la Catedral o la Semana Santa, dado que su estancia “estaba muy estudiada y sabía lo que quería de cada lugar”.

Ruth Mathilda Anderson llevaba una especie de diario para catalogar correctamente las fotografías que hacía. En él escribía comentarios, gran parte de los cuales aparecen en un anexo en el catálogo que se ha editado e incluso algunos testimonios escritos aparecen repartidos por la exposición.

Una de las imágenes que podrá contemplarse

Una de las imágenes que podrá contemplarse Web Museo Etnográfico

La fotógrafa, además, se percató de que “era la primera norteamericana que llegaba a estas zonas con una cámara y en los rostros que miran a la cámara se ve entre la desconfianza o el recelo de la gente”, adelanta Martín quien asegura que “ella sabía ganarse muy bien a la gente, sobre todo, a las mujeres que eran los grandes informantes”.

Actividades complementarias

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora con la colaboración del Museo Etnográfico, cuenta con actividades complementarias.

La primera cita será el jueves 20 a las 20.00 horas en el Etnográfico y en ella el doctor en Historia del Arte y responsable de la sección de Estampas y Fotografías de la Hispanic Society of America, Patrick Lenaghan, hablará de las campañas de Anderson para la Hispanic Society.

Otra charla correrá a cargo de Alberto Martín el 15 de noviembre y, a mayores, el Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro Prieto, realizará un taller, la víspera, en la misma exposición donde ahondará en los retos técnicos y humanos que tuvo que vencer Anderson en sus cinco expediciones en España.

Compartir el artículo

stats