La Opinión de Zamora

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¿Es caro aparcar en Zamora?

El anuncio del nuevo subterráneo junto a la plaza de toros reabre el debate sobre el precio y la demanda del estacionamiento de pago

Un coche accede al aparcamiento subterráneo de La Marina. Ana Burrieza

El proyecto para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la manzana de la antigua estación de autobuses ha traído consigo el debate sobre el coste del estacionamiento en la ciudad de Zamora. Esta infraestructura sería la quinta de toda la capital de similares características; la sexta si se cuenta el espacio habilitado bajo el Alto de los Curas. Habría que añadir a la lista las dotaciones de San Martín, plaza de la Constitución, La Marina y Reyes Católicos. Todos, siguiendo un eje este-oeste desde el Casco Histórico hasta la zona de los hospitales.

El Ayuntamiento quiere romper esa línea recta con esta obra que se situaría orientada hacia el norte, mientras que se busca parcela también para una excavación con destino a guardar vehículos hacia el sur. Y a todo ello se le suma una zona azul que puebla todo el centro de la ciudad.

¿Hace falta tanto aparcamiento de pago en Zamora? ¿Está la oferta bien dimensionada respecto a la demanda existente? Y lo más importante. ¿Es caro aparcar el coche en Zamora?

Debate abierto

A esta última respuesta respondía el pasado miércoles Francisco Guarido: “No, no es caro”. Tomaba el alcalde como referencia el precio del subterráneo de San Martín, donde dejar el coche cuesta 0,95 euros la hora tras los últimos ajustes realizados para hacerlo más atractivo. Este aparcamiento es un claro ejemplo de sobredimensión de la demanda. Cuenta con 244 plazas distribuidas en tres plantas, pero una de ellas ni siquiera está abierta al público. Todo ello, pese a encontrarse en un lugar privilegiado para el turismo y teniendo en cuenta lo competitivo de su importe: se puede dejar un vehículo todo el día por diez euros.

¿Es caro aparcar en Zamora? Luis Garrido

Cincuenta céntimos más cuesta dejar el coche todo el día en el aparcamiento de Reyes Católicos. Este gigante construido para dar cobertura a todo el eje de los hospitales y Campus Viriato supera las 500 plazas en tres plantas. Nunca se ha llenado. De esta infraestructura, el propio Francisco Guarido decía en mayo de 2021 que nació “a partir de un estudio de viabilidad totalmente falseado e infundado”. La realidad es que la sobredimensión es evidente y ni el ajustado precio de 0,90 euros la hora consigue evitar que los ciudadanos den vueltas alrededor del Virgen de la Concha para evitar entrar en estas instalaciones.

Entre Reyes Católicos y San Martín se encuentran los otros dos aparcamientos que conforman la oferta de la capital. El de la plaza de la Constitución, a menudo llamado a colaborar con las ventas del Mercado de Abastos, tiene un precio superior a los dos céntimos el minuto, con un precio a la hora que ronda el euro y medio. Consta de 160 plazas en tres plantas y su situación privilegiada tampoco hace que cuelgue el cartel de “no queda sitio”. Y el otro es el de La Marina, donde el precio del aparcamiento se equipara al de las grandes ciudades: dos euros la hora y 20,40 euros el día completo.

Con estos números, por lo tanto, se puede decir que aparcar bajo tierra en Zamora cuesta una media de 0,0223 euros el minuto. Un reciente estudio de la OCU cifra en 48 minutos la estancia media en este tipo de instalaciones, lo que se traduciría en un precio de 1,07 euros en esa fracción de tiempo. El mismo estudio apunta a una media nacional de 1,78 euros esos mismos 48 minutos, lo que coloca a la capital entre los puestos más baratos de todo el país.

El estudio de viabilidad para el nuevo aparcamiento subterráneo de la antigua estación de autobuses –que ofrecería 277 plazas en cuatro plantas– ha tomado como referencia las instalaciones de La Marina y la plaza de la Constitución para establecer los futuribles precios de la avenida de la plaza de Toros. De esta manera, el precio ascendería a 0,029 euros el minuto y 17,55 euros el día. Desde luego, no sería el más barato de toda la ciudad de Zamora, aunque seguiría entre las dotaciones para dejar el coche más asequibles de las capitales del entorno.

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