Zamora sí tiene playa o, mejor dicho, playas en plural. Además, son "paradisiacas": se ubican en una isla, tienen agua cristalina, son de arena negra volcánica y cuentan con reserva marina. ¿Dónde están? En las islas Canarias. Las playas de Zamora son una de las más populares del municipio de Fuencaliente en la isla de La Palma, la segunda más occidental de Canarias y conocida como "la isla bonita".

Playa de la Zamora Chica.

Las playas de Zamora se sitúan al suroeste de la isla y a ellas se accede por la carretera de Las Indias. Están resguardadas bajo un acantilado y protegidas en su abertura al mar por un llamativo conjunto de roques marinos.

Playa Chica y Playa Grande

Tienen arena negra en toda su extensión y miden aproximadamente unos 150 metros de largo y 15 metros de ancho, y están divididas en dos tramos: Playa Chica y Playa Grande (o La Zamora). Playa Chica tiene un especial encanto y La Zamora o Playa Grande ofrece un aspecto más amplio, cuya orilla se funde con las aguas cristalinas. Actualmente, existe un proyecto para horadar un pequeño túnel que permita una comunicación segura entre ambas playas.

Reserva marina

La reserva marina de La Palma se encuentra ubicada en la costa sudoccidental de la isla, donde se encuentran las playas de Zamora. Ocupa una superficie de 3.455 hectáreas y alberga fondos de naturaleza principalmente volcánica, donde habita una alta diversidad de especies de flora y fauna marina.

El fin de la reserva marina es la protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero para lograr el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su forma de vida.

Asimismo, estos espacios ayudan no solo a mejorar la calidad ambiental de las zonas litorales que las albergan, sino que constituyen verdaderas herramientas de divulgación de las peculiaridades y riquezas del medio marino que nos rodea.

Playas de la Zamora en La Palma, Islas Canarias. A. A.

La Reserva se encuentra dividida en dos zonas. La diferencia entre ambas se centra básicamente en el tipo de actividades que se pueden realizar en cada una de ellas. Además de reserva marina, esta zona es Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación (Red Natura 2000).

Así las cosas, en los primeros 500 metros de agua en las playas de Zamora está permitido el baño y la navegación, pero la pesca o el fondeo están prohibidas.

Playas fluviales de Zamora

Pese a que la provincia de Zamora en sí no cuente con playa de mar, con olas, agua salada y arena, el territorio sí cuenta con numerosas playas fluviales a orillas de ríos, lagos y embalses. De hecho, Zamora es la provincia de Castilla y León con mejores zonas de baño ya que siete de ellas cuentan con la calificación de “excelente”. El Lago de Sanabria es la masa de agua con mayor potencial, y de hecho aporta más de la mitad de las playas excelentes de la provincia: playa Grande, Enanos, El Folgoso y playa Chica.

Además, cuenta con otras tres playas que han conseguido la calificación de “excelente” por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, encargada del control de esas zonas. Se trata de la zona de baño de Camarzana de Tera, en el río del mismo nombre, la de Villardeciervos, en el embalse de Valparaíso y la de Villanázar, también el río Tera.

Calificación de las zonas de baño de Zamora L.O.Z.

Te puede interesar:

No obstante, Zamora dispone de otras alternativas para darse un chapuzón. Las zonas de baño de Burganes de Valverde, en el Tera, de Muelas del Pan, en el embalse de Ricobayo, y de Santa Cristina de la Polvorosa, en el río Órbigo, tienen la calificación de “buena”.

Entre otras zonas, los zamoranos también se pueden bañar en otros puntos con agua que no es nociva para la salud, pero cuya calidad en ocasiones es declarada como insuficiente. Se trata de la de Milles de la Polvorosa, en el río Tera, y la de Zamora capital (Los Pelambres) en el río Duero.