La Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de Zamora ponen en marcha un nuevo programa de prevención de adicciones. Se desarrollará del 3 de octubre al 14 de noviembre y está dirigido a jóvenes de 10 a 18 años de la población gitana de Zamora, así como a sus familias.

El proyecto constará de una serie de talleres sobre prevención de consumo de estupefacientes y otras conductas adictivas. Está enmarcado en el IV Plan Municipal de Drogodependencia del Ayuntamiento y del programa Romano Sastipén (salud de la población gitana) para los jóvenes gitanos en riesgo o situación de exclusión social. Cuenta, también, con la colaboración de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA).

Objetivos del proyecto

Las instituciones implicadas buscan contribuir de manera positiva a la mejora de la salud y la situación social de la comunidad gitana y a la sociedad en general, además, profundizar en los factores de riesgo y protección que afectan a la población gitana, mejorar sus habilidades personales y sociales y fomentar la formación de actitudes y valores con los que hacer frente al mundo de las drogas.

Sesiones del programa

Se desarrollarán 13 talleres en los que se les suministrará información detallada sobre las drogas, como los mitos y la percepción de estas, sus riesgos y consecuencias. Se tratarán otros temas como su relación con el sexo y los tipos de estupefacientes actuales.

Se abordarán otros factores complementarios como los aspectos emocionales y afectivos; la influencia social (presión del grupo y la publicidad); habilidades sociales (resolución de los conflictos y comunicación); y los hábitos saludables, como la alimentación, ejercicio físico, ocio constructivo, identidad y proyecto de vida.