Incentivar la contratación de jóvenes, ofrecer oportunidades en el mercado laboral, retener el talento y fijar población son los objetivos que se marca el Plan de Empleo Juvenil Universitario, un proyecto que nace avalado por la Diputación Provincial de Zamora y la Universidad de Salamanca.

Firma del convenio de colaboración entre la Diputación de Zamora y la USAL JOSE LUIS FERNANDEZ

El presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, firmaron ayer un acuerdo del que se podrán beneficiar egresados de esta universidad menores de treinta años para trabajar con un contrato no inferior a seis meses ni superior a un año en ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes. “Se trata también de una ayuda para estos consistorios para la gestión de sus servicios”, avaló Requejo, quien señaló que la Diputación ha habilitado una partida de 100.000 euros para esta iniciativa. “En los presupuesto del próximo año habrá una partida especial más alta para este proyecto”, anunció.

Diez ayuntamientos

De momento, se han unido a este proyecto los ayuntamientos de Cerecinos, El Carrizal, Guarrate, El Maderal, Madridanos, Morales del Vino, El Piñero , El Pego, Villamor de los Escuderos, Villaralbo y Villar del Buey, lo que supone una ayuda de 81.000 euros, por lo que todavía queda partida para que se adhieran más ayuntamientos de la provincia.

Ricardo Rivero agradeció esta iniciativa de la Diputación Provincial “que genera oportunidades para los jóvenes de Zamora” y apuntó que se trata de una experiencia “ensayada y exitosa”, puesto que el pasado año la USAL firmó un acuerdo similar con la Diputación de Salamanca que dio buenos resultados.

ZAMORA. RP DIPUTACION FIRMA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA JOSE LUIS FERNANDEZ

El rector indicó que estos egresados se formarán en gestión municipal durante su contrato “y si además conseguimos que algunos, con esta experiencia, descubran las ventajas de vivir en el mundo rural y tiendan lazos con esas pequeñas sociedades, ayudaremos de alguna manera a solventar el problema del reto demográfico”, añadió.

El parque tecnológico “silver economy”, listo en noviembre

El parque tecnológico “silver economy” será una realidad en La Aldehuela este próximo mes de noviembre, como anunció el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, quien constató que las obras van a muy buen ritmo. “Creo que este proyecto es algo muy bueno para la provincia, pero, sobre todo, la estrategia “silver economy”, con ese compromiso por parte de la Junta de Castilla y León, que le recordaremos”, indicó el presidente de la Diputación. Esta iniciativa por la que apostó en su día la institución provincial se debe a que se considera “que va a ayudar a fijar población, crear empleo de calidad y sobre todo que Zamora sea un ejemplo de cuidados en el ámbito de la asistencia, que para nosotros es muy importante”, detalló Requejo, quien aseguró que había muchas empresas interesadas en venir a trabajar a este parque tecnológico.

Se trata de otra manera de lograr los mismos objetivos en beneficio de la provincia y contra la despoblación como el Plan de Empleo Juvenil Universitario, que está abierto a todos los grados de la USAL, aunque es especialmente atrayente para aquellos vinculados a la gestión, como Derecho, Economía o Relaciones Laborales.