José Valdés Prieto, residente de Los Tres Árboles , ha sido el primer zamorano que ha recibido la cuarta dosis de la vacuna del COVID. Ha sido a partir de las 10 de la mañana de este lunes en la residencia de Los Tres Árboles, donde cuatro equipos de vacunación inmunizan a lo largo del día a los 127 residentes y 145 trabajadores del centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, las primeras 272 personas que en Zamora tienen puesta la cuarta dosis.

La cuarta dosis del COVID llega acompañada de la vacuna antigripal de la temporada en residencias de mayores, aunque la administración de esta medicación es voluntaria, es decir, cada persona puede optar a ponerse las dos dosis, sólo COVID, sólo gripe o ninguna de ellas.

La cuarta vacuna contra el COVID llega a las residencias de Zamora

La cuarta vacuna contra el COVID llega a las residencias de Zamora C. G.

Este martes la vacunación prosigue en la residencia Mixta Los Valles de Benavente, el miércoles 28 en la residencia Virgen del Canto de Toro, el jueves en Virgen del Carmen de Peleas de Abajo, el viernes 30 en Domus VI de Puerta Nueva en la capital y a partir de la siguiente semana en los restantes centros de la provincia.

Paralelamente se inicia la vacunación de la cuarta dosis y la gripe en los grupos indicados. En la semana del 3 al 9 de octubre se inicia entre los grandes dependientes (vacunación a domicilio) y en la semana del 10 al 16 de octubre en todos los centros de salud, que comenzarán por los mayores de 80 años para progresivamente ir vacunando por edades hasta llegar a los mayores de 60 años. Será cada centro de salud el encargado de organizar las citaciones o llamamientos a las personas afectadas.

Se descarta en principio reabrir los vacunódromos, ya que se considera más efectivo organizar la campaña de vacunación por centros de salud.

Estrategia de vacunación sin vacunódromos

La estrategia de vacunación pasa por inmunizar a las personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, la población de 60 años y más, las personas en condiciones de riesgo, y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios por su mayor exposición y la posibilidad de transmisión a personas altamente vulnerables.

El 17 de octubre se activará la campaña de vacunación contra la gripe para la población general que no haya sido inmunizada conjuntamente con la cuarta dosis del COVID.

14

GALERÍA | La cuarta dosis contra el COVID en la residencia de Puerta Nueva (Zamora), en imágenes Jose Luis Fernández

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha recomendado la vacunación porque si bien la tasa de incidencia entre mayores de 60 años está en 262 casos por cien mil, Zamora es la tercera provincia más afectada, hay aún 18 ingresados en el hospital, 1 en la UCI y han fallecido ya 678 personas en el Complejo Asistencial por esta causa. Son 20 los trabajadores de los hospitales en seguimiento por COVID en Zamora.

Junto a la delegada han respaldado este inicio de la campaña de vacunación con la cuarta dosis del COVID el director de la residencia de los Tres Árboles, Fernando Hilario Silva, el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra Galván y las principales autoridades sanitarias provinciales, como el jefe de Sanidad, Casto López Cañibano, la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno Viñas, la directora médica de Atención Primaria, María Ángeles Álvarez, el director del Enfermería, Manuel Fraile y la subdirectora Vanesa López, entre otros.

Entre los residentes vacunados, Francisco Tejedor, el zamorano que recibió la primera vacuna del COVID y que repitió con la segunda y tercera dosis, aunque con la cuarta ha sido de los primeros, pero no el número 1.

Las vacunas que se administran están adaptadas tanto a la actual cepa de circulación del COVID como la que se prevé de la gripe. Para el COVID es al Comirnaty Original /Omicron BA.4-5 y la para la gripe Vaxigrip Tetra en profesionales menores de 65 años y Eluelda para personas institucionalizadas.