El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, cerró filas este viernes con sus compañeros del Partido Popular en el equipo de Gobierno, y evitó entrar al trapo de las críticas de la oposición provincial a la Junta en referencia a asuntos como la sanidad o la gestión de los incendios forestales que han golpeado a la provincia: “No hay que utilizar los incendios como arma política”, advirtió el mandatario liberal, en un mensaje muy en la línea de los deslizados en las últimas semanas por el PP, que busca defenderse de las críticas furibundas a las que se ha visto sometido por el operativo de extinción de los fuegos.

Requejo dio esta réplica a la moción del PSOE para demandar una comisión de investigación por lo sucedido en la Sierra de la Culebra, y apeló a que este asunto se resuelva de “una manera más profesional que política”, con el objetivo de saber “qué falló” y lograr que no vuelva a ocurrir.

Más tarde, en una pregunta de Izquierda Unida relacionada con el mismo tema, Requejo explicó las acciones llevadas a cabo por la Diputación para ayudar a los afectados por los incendios, y solo aquí lanzó un dardo que permite interpretaciones a la carta: “Cuando hay una tragedia, todos debemos estar cuando hay que estar, y muchos no estuvieron”, deslizó el dirigente de Ciudadanos.

Tampoco en otros asuntos delicados que tienen que ver con la Junta quiso polemizar el presidente, que se mantuvo del lado de sus socios populares en debates como el de la Sanidad en Sanabria y que aseguró incluso que le consta que el Gobierno autonómico está trabajando para resolver este tipo de deficiencias. Aquí se perciben ya claras diferencias entre la actitud templada de Requejo con estas cuestiones, y las críticas constantes de su compañero de partido en las Cortes, Francisco Igea, que está siendo muy duro con el PP tras su salida del Gobierno regional.

"La chupipandi sanchista"

Con esta cuestión como telón de fondo, el PSOE remitió una nota a los medios después del Pleno para criticar la actitud de Requejo y su posición en relación a las políticas de la Junta de Castilla y León. El movimiento socialista provocó la reacción en redes del presidente de la Diputación, que replicó al principal grupo de la oposición y calificó a sus representantes de “chupipandi sanchista”

Requejo reivindicó su esfuerzo durante los incendios para estar “al lado de la gente” en circunstancias complejas, y le pidió al PSOE “menos demagogia y más trabajar”. Además, el presidente de la Diputación recurrió a asuntos de índole nacional para afear los acuerdos socialistas con “proetarras e independentistas” y regresó finalmente a la provincia para asegurar que a este grupo de la oposición “solo le queda criticar”.

IU guarda silencio por el retraso con la memoria histórica

El Pleno de septiembre en la Diputación se resolvió sin demasiados puntos de interés en el orden del día, más allá de la aprobación de determinadas obras, ya anunciadas, para mejorar la depuración en pueblos de 500 a 2.000 habitantes o equivalentes. Sí hubo algo más de movimiento en el turno de mociones, que sirvió, entre otras cosas para que Izquierda Unida visibilizara, en silencio y en pie, su descontento por la ausencia de novedades en relación al ya manido expediente de memoria histórica.

El acuerdo plenario para rehabilitar la memoria de los funcionarios y políticos de la Diputación que fueron depurados durante la Guerra Civil y el Franquismo data de febrero de 2018. Cuatro años y medio después, el expediente sigue parado, una cuestión que IU ha denunciado en varias ocasiones y que, esta vez, quiso defender con la acción simbólica de levantarse de sus asientos.

Más allá de este tema, llamó la atención de los asistentes a la sesión que el diputado no adscrito, Tomás del Bien, mantuviera en todo momento el voto junto a sus excompañeros del grupo socialista, un gesto que alimenta los rumores que le sitúan de nuevo como candidato del PSOE a la Alcaldía de Toro en 2023, a pesar de haber sido expulsado del partido.