Las empleadas del hogar ya pueden cobrar la prestación y los subsidios de paro. El Gobierno ha dado luz verde a la reforma de este régimen especial de la Seguridad Social, poniendo así fin a una discriminación que privaba a este colectivo de protecciones sociales fundamentales. La nueva norma beneficiará directamente a un total de 747 trabajadoras del hogar en Zamora dadas actualmente de alta en la Seguridad Social, que se acercan así a las prestaciones mínimas.

Mayores derechos para las trabajadoras que conllevarán un mayor esfuerzo contributivo por parte de las familias que las emplean. Cada familia deberá asumir un mayor o menor incremento de cotizaciones, en proporción del número de horas que esté dada de alta la trabajadora del hogar. No serán los únicos, ya que también las propias trabajadoras verán como el Estado retiene una pequeña parte de su nómina para costear futuras prestaciones.

El Ejecutivo ha centrado sus bonificaciones en el caso de las familias y de momento aplicará un 80% en las nuevas cotizaciones por desempleo y acceso al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). A lo que podrán sumar una reducción extra del 20% en el caso de contratar por primera vez una empleada del hogar o del 45% si son familia numerosa. Tomando como referencia una familia que tenga empleada a una persona a 40 horas semanales, lo que para el resto de asalariados vendría a ser una jornada ordinaria a tiempo completo, y le pague el salario mínimo interprofesional (el más frecuente entre el gremio), el sobrecoste mensual que supondrá la nueva norma asciende a 24,4 euros.

Este sería un ejemplo aplicable a aquellas familias que tienen una trabajadora interna y asumen ellos el coste de las cotizaciones sociales. Si, en cambio, la trabajadora viene solo unas horas al día o unos días concretos a la semana, el coste adicional para una jornada de 20 horas semanales sería de 12,2 euros al mes.

Valoración de CC OO

Desde CC OO han calificado la medida como “muy positiva”, aunque consideran que “llega algo tarde”. “Valoramos muy positivamente que se mejoren las condiciones de trabajo para este colectivo, que era el único que carecía de esto, aunque también creemos que la medida llega algo tarde en un gremio que es fundamental”, ha puesto en valor Trinidad Acebes, secretaria general de CCOO de Zamora.

No obstante, pese a la valoración general positiva de la reforma aprobada por el Consejo de Ministros, desde CC OO ponen de manifiesto el hecho de que “aún no ha sido negociada en el ámbito del diálogo social y que en este ámbito debe de ser complementada, incorporando elementos del Convenio 189 de la OIT que aún quedan pendientes de su trasposición a nuestra legislación, tales como la regulación del derecho a la negociación colectiva para este sector de los servicios, el papel de la Inspección de Trabajo o la plena integración en el Régimen General con carácter inmediato”.