Fromago ya calienta motores. A trece días para la inauguración de la primera edición de la feria internacional del queso de Zamora, todo está listo “al 99%” y los esfuerzos se centran ahora en perfilar los últimos detalles y en lograr atraer al mayor número de visitantes que sea posible. Otro de los objetivos es implicar a los habitantes de la ciudad, generar un ambiente propicio en las calles y trasladar a la gente la importancia de un evento que es la gran apuesta del año en lo tocante a la promoción y difusión del sector agroalimentario.

En ese marco, la Diputación de Zamora y Azeco anunciaron este jueves una colaboración que, sin dejar de ser una acción sencilla, sí permite observar la implicación de los negocios en la promoción de Fromago. Según confirmaron ambas partes, 288 establecimientos de la ciudad instalarán durante estos días distintos vinilos con el logo de la muestra para colaborar en la creación de un ambiente propicio para la cita quesera.

Unión en la ciudad

“Vamos a lograr que el visitante perciba la unión que existe en la ciudad para que la feria sea un éxito”, señaló Requejo, que se mostró convencido de que “el evento va a dar a conocer a la ciudad”. A su lado, el secretario de CEOE-Cepyme y de Azeco, Ángel Hernández, celebró la participación “altísima” de los comercios en la iniciativa. “De hecho, muchos ya tienen el vinilo”, constató el representante de la asociación.

Hernández aclaró además que los establecimientos mostrarán diferentes imágenes en función del sector en el que se enmarquen. De ahí que los ciudadanos vayan a ver cuatro vinilos distintos a lo largo de las calles de la ciudad. Todos ellos llevarán, eso sí, el logo y los colores de una muestra que aspira a generar un impacto económico de cinco millones de euros para la capital, según ha repetido Requejo en varias ocasiones.

Además, los negocios adheridos a esta iniciativa repartirán papeletas que servirán como participaciones para sorteos vinculados al desarrollo de la feria. Entre los posibles obsequios se encuentran veinte pases dobles para acceder a los túneles del queso que se abrirán en el recorrido de la muestra y 3.000 euros para gastar en los propios comercios. Hernández subrayó que no se establecerán compras mínimas para recibir uno de estos boletos, habida cuenta de que hay tiendas, como las panaderías, donde las adquisiciones tienden a reducirse a pequeñas cantidades por persona, y no es voluntad de los impulsores de la iniciativa excluir a ninguno de los comerciantes.

Participación cerrada

Tras las explicaciones sobre esta iniciativa promocional, Requejo tomó la palabra de nuevo para dar cuenta de la última hora de la feria: “La participación está cerrada y tenemos lista de espera”, confirmó el dirigente provincial. La idea de la organización es contar con 300 expositores a lo largo de una muestra que se extenderá por las calles de la capital: desde la Marina hasta el entorno de la Catedral.

El dirigente liberal indicó que la próxima semana empezarán a montarse los puestos, y comentó que, en estos momentos, se están ultimando cuestiones como el reparto de mandiles identificativos para las personas que se vayan a situar en los expositores: “Queremos que haya una uniformidad”, justificó Requejo, que reconoció la posible existencia de errores propios de una primera edición, pero que incidió en que sus previsiones mantienen que “va a venir mucha gente” a la ciudad.

No en vano, los hoteles de Zamora empiezan a exhibir previsiones muy elevadas para esas fechas, “y Braganza y Salamanca también tienen una gran ocupación”, como matizó el propio presidente provincial. “Eso nos hace ser optimistas”, añadió el mandatario de la institución, que abogó por darle continuidad a este evento de cara a futuras ediciones, sea o no con él en su cargo actual.

Por último, el mandatario liberal hizo una defensa de la campaña llevada a cabo para dar a conocer Fromago por España y Portugal, con diferentes visitas por el territorio peninsular, y reivindicó el carácter internacional de la cita, que no solo contará con quesos nacionales y del país vecino, sino que también traerá a Zamora productos procedentes de lugares como Italia, Francia o Bélgica, como se encargó de citar el propio Requejo.

Una feria de tapas queseras servirá para calentar motores

La aproximación a Fromago, la muestra internacional del queso que comienza el 15 de septiembre, arrancó este jueves con la puesta en marcha de una feria de tapas orientada exclusivamente al producto estrella del evento. Catorce establecimientos de la capital y del alfoz se han sumado a esta iniciativa que busca “dinamizar” el consumo en los bares de la capital. El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, explicó que la feria de tapas queseras se prolongará hasta el 18 de septiembre, aunque será unos días antes, en el marco de Fromago, cuando un jurado anunciará el nombre de los tres establecimientos ganadores. Por su parte, el vicepresidente de Azehos, José Campanario, indicó que los requisitos para los establecimientos son que la tapa contenga queso, que sea original y que no tenga un precio superior a los tres euros, una cantidad asumible para atraer al mayor número de clientes posible.

El evento dará cabida a otros alimentos destacados de la provincia

La feria Fromago dedicará todos sus esfuerzos a la promoción y la degustación de los quesos y de otros productos relacionados. De hecho, más de un 90% del recorrido expositivo estará compuesto por expositores de este sector, como se encargó de confirmar el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. No obstante, la organización también ha previsto la opción de habilitar diferentes espacios para promocionar otros alimentos de Zamora. Requejo matizó que se trata de productos como el vino, el lechazo o el chorizo, que tendrán cabida de manera complementaria en el evento. En principio, la mayor parte de estos huecos se llenarán con los representantes de las marcas de calidad, aunque el dirigente liberal confirmó que también habrá algunos negocios privados.