Las universidades que prestan una formación presencial en Castilla y León son las que atraen el mayor porcentaje de alumnos con residencia habitual en otras comunidades, al situarse en el 31,7%, lo que supone casi duplicar la tasa de movilidad nacional, que está en el 17,5%. De esta forma, Castilla y León está ligeramente por encima de Navarra (31,2%), La Rioja (30,5%) y Madrid (30,3%).

Gráfico de movilidad universitaria. FS

Según el informe del Ministerio de Universidades “Datos y cifras del Sistema Universitario Español”, recogido por la agencia Ical, el 16,3% de los riojanos elige campus de Castilla y León para matricularse, seguido del 12,1% de los cántabros y el 12% de los extremeños. A continuación, aparecen el 7,5% de los procedentes de Asturias; el 5% de Navarra; el 3% de Galicia; el 2,9% del País Vasco; el 2,3% de Castilla-La Mancha, el 1,8% de los que llegan de Canarias y el 1,6% de los aragoneses.

Aprobados

El informe recogido por Ical también destaca que tres de cada cuatro estudiantes que superaron la EBAU de Castilla y León se matricularon en universidades de la comunidad (75%) durante el pasado curso 2020-2021 mientras que un 13,3% opta por acudir a Madrid, que acaparó la mayor parte de los universitarios salidos de Castilla y León. El porcentaje fue residual en campus de otras comunidades como Galicia (1,9%), País Vasco (1,6%) y Valencia, Aragón y Asturias (1,1%, en cada caso), seguido de Navarra (1%). Según los datos de este estudio, había en ese curso un total de 64.938 estudiantes matriculados en grados de las universidades presenciales de la Comunidad.