Seis meses después de la escalada del conflicto en Ucrania, Cruz Roja en Zamora ha atendido a 97 personas refugiadas ucranianas (63 mujeres y 34 hombres) de las cuales un total de 38 son menores de edad. De todas estas personas, en recurso de acogida de emergencia quedan 21 personas, que están a la espera de tramitar una plaza en los centros de acogida temporal gestionados por Cruz Roja o pasar a la fase de autonomía.

Así pues, son 23 las personas que ya se encuentran inmersas o a punto de pasar a una segunda fase en Zamora. Estas personas han recibido clases de español, talleres de contextualización, de salud, de primeros auxilios, de trámites administrativos, han tenido apoyo psicológico y asesoramiento jurídico y se les ha dado respuesta a todas las necesidades que han ido surgiendo.

En la segunda fase se busca la autonomía y desde Cruz Roja se trabaja en la integración de la población llegada de Ucrania, identificando viviendas de alquiler, realizando un acompañamiento individualizado en su proceso de adaptación y organizando acciones dirigidas a la mejora de su empleabilidad.

Hasta ahora, en todo el dispositivo de Zamora han participado 48 personas voluntarias de Cruz Roja en Zamora, realizando tareas de apoyo administrativo, logística, conducción, acompañamiento, docencia en clases de español o traducción e interpretación. En este sentido, un total de 250 refugiados ucranianos ya cuentan con tarjeta sanitaria tramitada por el Sacyl en Zamora.

Según manifiestan desde Cruz Roja, seis meses después de la escalada del conflicto en Ucrania, las necesidades humanitarias dentro y fuera del país continúan creciendo. Con todo el sistema humanitario al límite, el conflicto podría tener impactos permanentes en la capacidad de las organizaciones y sus donantes para responder en la crisis de Ucrania y en emergencias en otros lugares.