La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora busca soluciones para evitar el cierre de la guardería del polígono de La Hiniesta

El alcalde se reúne con representantes de CEOE y Eulen, empresa encargada de la gestión de la escuela infantil, para que continúe ofreciendo el servicio este curso

Exterior de la escuela infantil El bosque de Valorio, en el polígono de La Hiniesta. JOSE LUIS FERNANDEZ

Hace apenas una semana, los padres que llevan estos días de agosto a sus niños a la escuela infantil El bosque de Valorio, ubicada en el polígono de La Hiniesta, eran informados de que las instalaciones cerrarían definitivamente el día 31, por lo que no seguiría funcionando de cara al inminente nuevo curso. Un anuncio del que tuvo constancia casi al mismo tiempo el Ayuntamiento de Zamora, que esta semana se ha reunido tanto con representantes de la CEOE como de la empresa Eulen para buscar una solución y evitar el cierre de esta guardería.

El bosque de Valorio es fruto de un programa que hace más de quince años puso en marcha la Junta de Castilla y León para abrir escuelas infantiles en los polígonos industriales, con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral. Mientras que la administración regional aportaba la financiación para la construcción de estos centros educativos, los ayuntamientos cedían el terreno. En el caso de Zamora, se ofreció la gestión de la escuela en 2005 a la Asociación del Polígono de La Hiniesta, que a su vez decidió que las instalaciones fueran puestas en marcha por Eulen.

Una maestra enseña los números a un grupo de niños en una guardería. J. F.

Aunque el convenio entre Ayuntamiento y empresarios tenía una vigencia de cuatro años, este ha continuado sin renovarse, funcionando con total normalidad y equipada con unas excelentes instalaciones y un personal con el que los padres se sienten encantados.

Ha sido la semana pasada cuando el equipo de Gobierno ha sabido de la intención de la empresa gestora de abandonar la explotación de esta escuela infantil, por lo que ha decidido reunirse con todas las partes para buscar una solución que no deje a los alumnos que acuden a ese centro sin un lugar donde asistir en este curso 2022-2023, que arranca para los alumnos de Educación Infantil el próximo 9 de septiembre.

Otras escuelas infantiles

Si no se llegara a un acuerdo con los que en la actualidad explotan el centro, la escuela infantil tendría que volver a manos del Ayuntamiento, convirtiéndose en la tercera guardería de titularidad municipal, junto con la de La Aldehuela y Pablo Montesino, ubicada en el barrio de Pinilla.

Escuela infantil La Aldehuela de Zamora. LOZ

Desde el Ayuntamiento se quiere evitar lo que sería una cesión inmediata en una época tan cercana al inicio de curso, que haría inviable tenerla abierta para continuar dando servicio en septiembre. En este sentido, una posible solución sería que Eulen siguiera encargándose de la gestión al menos este próximo curso y que, ya de cara al próximo septiembre de 2023, pasara a manos del Ayuntamiento, con lo que se daría tiempo a que se realizaran los papeles oportunos para este cambio de gestión.

Petición de los padres

Los padres de los niños que acuden a El bosque de Valorio apuntan que esta guardería es la única que hay en esa zona de la ciudad, en el barrio de San José Obrero, concretamente en el Camino de La Lobata. “Es una guardería con un local extraordinario, con un aparcamiento extraordinario y con unas profesoras extraordinarias”, subrayan, por lo que urgen una solución para, en el caso de los niños que asisten en verano, una veintena de menores “no se queden en la calle sin poder ver a sus amigos, con los que juegan todas las mañanas, y sin las tres excelentes profesoras que se desviven por ellos”, agradecen.

Por todo ello, solicitan “un poquito de humanidad” para que quien sea el responsable de este inminente cierre “no lo permita, pues este centro cuenta con una de las mejores instalaciones que hay en la ciudad”, subrayan sobre la guardería del polígono de La Hiniesta, en el barrio de San José Obrero.

Tras la primera toma de contacto que han tenido esta semana, Ayuntamiento y empresarios se volverán a reunir en próximos días para buscar una solución definitiva a este problema. Ambas partes, en principio, coinciden en augurar un desenlace positivo, que dé como resultado la continuidad de esta escuela municipal en la ciudad.

Compartir el artículo

stats