La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las muertes por calor suben a 33 en Zamora este año, tras sumar seis más en agosto

El sistema de monitorización de los fallecimientos por la temperatura detecta un incremento de 280 óbitos por todas las causas

El termómetro sube de nuevo de los 30 grados en Zamora los próximos días. JOSE LUIS FERNANDEZ

Las temperaturas extremas han ocasionado ya 33 muertes en lo que va de año, una cifra muy alta que contrasta grandemente con las dos que se registraron durante todo 2021. Así lo indican los datos de monitorización diaria de fallecimientos causados por las temperaturas del Instituto de Salud Carlos III.

Los 33 fallecimientos atribuidos directamente a las temperaturas extremas se reparten entre los 22 del mes de julio, cuando Zamora padeció la ola de calor más intensa, con récords constantes de máximas superiores a los 41 grados, los 4 de junio y los 6 de lo que llevamos de agosto, meses ambos que también han sufrido olas de calor importantes. A estos se suman los dos fallecimientos contabilizados durante el invierno, uno en enero y otro en febrero, en este caso por lo contrario, por el frío.

Estas son las muertes que se atribuyen directamente al calor, es decir fallecimientos en los que el factor fundamental son las insolaciones, síncopes o golpes de calor.

Más de lo esperado

Pero estas circunstancias excepcionalmente desfavorables tienen también un efecto de aumento sobre la mortalidad general, debido a que inciden en personas con patologías de base más sensibles al aumento de temperatura.

Este factor también lo mide el sistema del Instituto Carlos III, que compara la mortalidad esperada en la provincia (y en el resto de España) de acuerdo a los datos históricos, con la que se produce realmente durante los episodios de temperaturas extremas, y calcula cómo se incrementan los fallecimientos directa o indirectamente por esta circunstancia.

En el caso de Zamora el exceso de muertes por todas las causas fue de 25 durante el año 2021 y se eleva ya a 280 en lo que llevamos del presente año 2022. Destaca el mes de julio, con 106 fallecidos más, pero también es elevada la cifra en este mes de agosto, con 48 óbitos a mayores, en tanto que en junio el exceso de mortalidad sobre lo esperado fue de 15 personas.

Todo parece indicar que el periodo de mayor riesgo ha pasado, ya que, aunque se espera que de nuevo se eleve la temperatura en los próximos días, no se superarán los umbrales de mayor riesgo, establecidos en 36 grados de máxima por el día y en 20 grados por la noche.

No obstante no está de más seguir unos consejos básicos de hidratación , buscar la sombra y evitar las horas centrales del día para hacer ejercicio tomar el sol, con el fin de evitar problemas relacionados con las altas temperaturas.

Tiempo previsto en Zamora para los próximos días. | L.O.Z. Carlos Gil Andrés

Aumento de las máximas, pero con noches agradables

Llega de nuevo el calor a Zamora. Los termómetros recuperan en tono veraniego, con temperaturas máximas elevadas, aunque con noches agradables y madrugadas que refrescan el ambiente. En la capital la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado máximas de 34 grados, con mínimas de 15.

El domingo la máxima suaviza un poco, hasta los 33 grados, aunque la mínima sube hasta los 17. Es la situación prevista para el comienzo de la semana antes de que el martes el mercurio experimente una nueva elevación, hasta los 36 grados, con noches aún en 17 grados.

El miércoles las máximas bajan a los 35 grados y el jueves hasta los 34, en tanto que las mínimas serán de 19 grados el día 24 y de 17 el 25. La provincia de Zamora se apresta, pues, a un final de mes de agosto con temperaturas plenamente veraniegas, aunque lejos de los asfixiantes registros que han dejado los mercurios en muchas fases de los meses anteriores, junio, julio e incluso el mismo agosto en sus fechas iniciales.

Los cielos estarán totalmente despejados o con muy poquitas nubes y hay que tener especial atención al tomar el sol, ya que los rayos ultravioleta están en niveles dd 8 y 9 sobre 10. El riesgo de incendio se encontrará también estos días entre muy alto y extremo en la provincia.

Compartir el artículo

stats