Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora pretende superar el 35,43% de vacunados de gripe del año pasado

La Junta destina más de 10 millones de euros para la compra de 765.500 dosis contra la gripe

Enfermera administra vacuna para la gripe. | Javier de la Fuente

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el suministro de tres tipos de vacunas antigripales, con 480.500 unidades presupuestadas en casi 7,83 millones de euros, con ello se completa la tramitación administrativa de la adquisición de los recursos vacunales necesarios para el normal desarrollo de esta eficaz intervención preventiva de salud pública.

A estas dosis se suman las ya autorizadas anteriormente, otras 285.000 unidades de la vacuna inactivada tetravalente, destinadas para la población general de entre 60 y 64 años, y a la cual la Dirección General de Salud Pública ha destinado 2.978.250 euros.

La vacuna antigripal presenta altos índices de eficacia, que se ven reflejados en la reducción de los posibles efectos negativos sanitarios y sociales, siendo un elemento primordial para la salud individual y colectiva. El pasado año, en 2021, Zamora registró un total de 60.036 personas que se pusieron la vacuna, es decir, un 35,43 %. Este año se espera superar esa cifra. En la comunidad más de 734.000 personas recibieron dosis frente a esta enfermedad, y con la pandemia el porcentaje de españoles a los que le preocupa mucho el COVID-19 y las vacunas en general, ha aumentado notablemente.

Las campañas anuales de vacunación sistemática frente a la gripe son una de las intervenciones en salud pública más eficaces para la prevención, tanto de la mortalidad como de las patologías, de esta enfermedad respiratoria y de sus complicaciones. Los farmacéuticos de Zamora continúan sumergidos en una colaboración con la Consejería de Sanidad para conseguir que la campaña de vacunación frente a la gripe vuelva a alcanzar los amplios porcentajes de cobertura entre la población, ya que la eficacia es muy alta. La tecnología se convierte en aliada de las estrategias de Salud Pública y permite que las farmacias de Zamora con los servicios necesarios conozcan de antemano qué tipo de población es la adecuada para la vacuna, gracias a la herramienta creada por el Concyl (Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León), hace que el farmacéutico pueda identificar a los pacientes candidatos a recibir la vacuna por rango de edad o patologías.

En el momento en que el paciente acude a la farmacia a por sus medicamentos, el farmacéutico puede identificar a través de la receta electrónica que ese paciente es candidato a recibir la vacuna de la gripe. Estos mensajes de alerta permiten que los farmacéuticos ejerzan una labor más intensa y certera de información sanitaria y promoción de la vacunación.

En Castilla y León, la Junta pone a disposición de los ciudadanos que son grupos de riesgo la inmunización frente a la gripe por medio de la campaña anual de vacunación, que generalmente se desarrolla a lo largo del cuarto trimestre de cada año, aproximadamente, entre la tercera semana de octubre y la primera semana de noviembre.

Vacunación

Las vacunas se explican en una triple separación: 430.000 dosis inactivadas trivalentes ayudada, para población entre seis meses y 59 años inclusive, valoradas en 5.813.600 euros; 50.000 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población institucionalizada con un valor de 1.300.000 euros; y 500 vacunas inactivadas tetravalente, para personas alérgicas, valoradas en 4.004 euros.

En total, la Administración sanitaria autonómica ha planificado, de cara a atender las necesidades de la próxima campaña de vacunaciones frente a la gripe, el suministro de 765.500 dosis y destina 10.095.854 millones de euros a su compra.

Compartir el artículo

stats