El programa Conciliamos Verano 2022, que se desarrolla entre el 24 de junio y el 31 de agosto, cuenta con la participación de 1.032 niños en Zamora, según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León.

El éxito de este programa queda patente en Zamora al observar los datos de participación, donde se refleja un incremento progresivo durante cada verano. Hace dos años, durante la pandemia, hubo un total de 285 usuarios en la provincia, en el 2021 ascendió notablemente hasta llegar a los 851 participantes. Este año se ha alcanzado el millar de inscripciones.

En cuanto a las localidades, un total de 109 han acogido el desarrollo de este recurso para favorecer la conciliación de las familias en Castilla y León, 70 de las cuales pertenecen al medio rural y con menos de 3.000 habitantes.

El programa tiene como objetivo principal prestar un servicio de actividades divertidas para los niños y niñas escolarizados durante los períodos vacacionales y así ayudar a los padres para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias en Zamora.

La cifra de este año supera en un 21% a la registrada en 2021, cuando fueron 851 los escolares entre 3 y 12 años, o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que participaron en esta actividad de atención lúdica. También podrán solicitar plaza los menores que se encuentren en programas de acogida temporal, pero con los límites de edad señalados anteriormente.

En 2022 se han mantenido los precios de años anteriores, pero se ha ampliado el régimen de bonificación a todas las familias numerosas de categoría general, así como el régimen de exención a todas las familias numerosas de categoría especial sin límite de renta. Los datos de este verano afirman el éxito y la buena acogida que está teniendo en Castilla y León el Plan Familias y, en concreto, el programa ‘Conciliamos’, un recurso que llega a todos los municipios de la Comunidad, independientemente de su población.

Bajada de participación

En todas las provincias de la comunidad han aumentados el número de inscripciones excepto en Salamanca y Ávila, que cayeron de 826 a 753 en la provincia charra y de 646 a 613 en Ávila, respectivamente. Un año más, la Consejería de Familia ha aumentado la inversión en este programa de ayuda a las familias, hasta alcanzar los 1,7 millones de euros en 2022. Este tipo de proyectos son muy beneficiosos para las familias zamoranas, no solo durante el periodo no lectivo del verano, sino también otros con diferentes actividades como puede ser Navidad o Semana Santa, que ayuda a mejorar la conciliación y diversión de los niños.