Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León ponen en marcha un conjunto de medidas destinadas a impulsar la competitividad e innovación de un sector empresarial, el del comercio. En el caso de la Cámara de Zamora, la inversión total será de 18.000 euros para la puesta en marcha de actividades, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2022. Las medidas a desarrollar son fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio Interior y Cámara España, con apoyo de los Fondos FEDER.

Formación

La actuación en Zamora tendrá dos eje diferentes: formación y dinamización. Para el primer eje se desarrollarán dos jornadas formativas sobre temas de interés para el comercio, por ejemplo, comercio electrónico; marketing digital; líneas de ayuda para la innovación, digitalización e internacionalización del comercio; experiencias innovadoras de transformación digital de éxito, ampliación de mercados y promoción de los valores del sector comercial; nuevas necesidades ocupacionales del sector y actualización de las ocupaciones actuales; digitalización de los comercios; diseño de páginas web; o herramientas útiles para la gestión de los negocios de forma telemática.

Dinamización comercial

Por otra parte, para el segundo, se diseñará una “innovadora” campaña de dinamización comercial en lasque se realizarán acciones de marketing digital enfocadas al incremento de las ventas; sistemas de fidelización de clientes locales y visitantes; desarrollo de acciones de mobile marketing, elaboración de soluciones de realidad aumentada para la promoción y gamificación; creación de plataformas de cooperación entre comercios y ampliación de mercados; y/o desarrollo de aplicaciones móviles. Estas ya se han realizado en años anteriores, como la del año 2020 en la que se colocaron una serie de pequeños conciertos en los escaparates de los establecimientos.

Actuaciones en Castilla y León

Este convenio contará con actuaciones similares en Briviesca, Burgos, Miranda de Ebro, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid, por lo que el total del presupuesto asciende a 213.376 euros. El programa tiene como objetivo general poner en valor las iniciativas y experiencias de dinamización del comercio urbano desde la idea de que representan hoy un factor clave para la competitividad de los negocios. El objetivo específico es promover la realización de acciones de promoción del comercio urbano con un carácter innovador, que permitan a estas áreas comerciales diferenciarse y ser más atractivas y competitivas.

Entre las actividades, están previstos sesenta y tres diagnósticos de puntos de venta, veintisiete talleres para el comercio y acciones de dinamización de centros comerciales urbanos. En el caso de Zamora, se omitirán los diagnósticos porque estas acciones están siendo ejecutadas en el acuerdo que la Cámara firmó con el Ayuntamiento.