Kiosko

La Opinión de Zamora

Vuelve el baile con Funky Fusion

La famosa academia de danza zamorana retoma la actividad formativa en el mes de octubre

Funky Fusion en el escenario. | | JOSE LUIS FERNÁNDEZ

La escuela “Funky Fusion” reabre sus puertas a partir de octubre para jóvenes de entre 4 y 19 años.

Actuación dl grupo Funky Fusion fuego. | Nico Rodríguez

Tras dos años del Estado de alarma, uno de los centros de danza más famosos de Zamora y con más de 500 alumnos que tubo que cerrar vuelve a la normalidad. Los bailarines creyeron que la escuela llegaría a su fin. Las profesoras les aconsejaron que “siguieran siempre bailando” y sobre todo en la situación que venía encima.

Las más pequeñas de Funky Fusion en el Teatro Elvira. | Jose Luis Fernández

La academia de baile se planteó reabrir tras la pandemia, pero tras la segunda ola de junio fue imposible debido a las restricciones. Las circunstancias hacían que el aforo no iba a permitir apuntarse a todos los niños y mayores, ni formar grupos muy amplios. “No queríamos dejar a nadie fuera, asi que decidimos que todos o ninguno”, subrayó Chus Bartolomé como la mejor solución.

La pandemia causó muchos estragos no solo a la ciudadanía, sino también a muchos de los comercios y locales de Zamora que se vieron obligados a cerrar. El cambio ha sido para todos, el virus puso y final a Funky Fusion. Para la responsable de la academia, adaptarse a la vida sin su pasión fue difícil, pero le quita dramatismo al centrarse en los buenos momentos vividos. Cuando cerró, Chus Bartolomé “repasó todos los bailes”, “hemos sido una piña aunque es muy complicado decir adiós y gestionar esa parte emocional”, explicó.

Llamadas “salvadoras”

En 2021 el programa televisivo de TVE “Dancer” se puso en contacto con la directora de baile de Funky Fusion, María Jesús Bartolomé. Le ofrecieron la oportunidad de participar en las pruebas iniciales del programa, ya que había oído hablar de ellos. No se presentaron porque la escuela permanecía cerrada y continuaban las medidas COVID, como el uso de mascarilla.

Padres y alumnos no han dejado de llamar para saber si la academia volvería a “bailar”, explicó María Jesús Bartolomé.

“No me imaginaba volver”

Este mes de agosto, el Sparta Sport Center abrirá sus puertas en la planta de arriba del Centro Comercial Valderaduey. Funky Fusion volverá a disfrutar de la danza en un espacio de 2.500 metros cuadrados, para el que se han invertido un millón de euros. Las instalaciones estarán terminadas en el mes de julio y en agosto estará disponible para el público.

El director del Sparta Sport Center contactó con la compañía a la que le ofreció sus instalaciones y finalmente reabrirán allí. “Estamos muy ilusionadas, porque no me imaginaba volver”, confesó Chus. Comenzarán en octubre, de la mano del curso escolar como siempre han hecho, de momento solo se impartirán clases para niños y jóvenes, por lo que los adultos deberán todavía esperar un poco más.

Las inscripciones se realizan a través del teléfono 656 70 24 17 o entrando en contacto con Mar González o con Paula Albuquerque, dos de las profesoras.

El Funky Fusion surgió de la mezcla de diferentes formas de danza en busca de lo elegante y lo sensual, unido a la fuerza y energía. Es un baile expresivo, divertido y con movimientos sin límite. Después de mucho tiempo, Zamora vuelve a bailar.

Compartir el artículo

stats