La incidencia de casos de coronavirus sigue la línea descendente iniciada ya hace días, y toca actualmente la tasa mínima del verano en la provincia de Zamora. En estos momentos, el territorio se maneja en 748 casos COVID por cada 100.000 habitantes a 14 días, un volumen de contagios que dista mucho de los más de 1.700 que se comunicaron hace apenas dos semanas. La bajada está siendo rápida en toda la comunidad autónoma, que mantiene una incidencia muy similar a la de Zamora.

Esa realidad, matizada por los positivos ocultos que no salen a la luz en las estadísticas en esta etapa de la pandemia, se percibe también si se observa el mapa de incidencia por municipios. En el caso de la provincia, ya hay un nutrido grupo de lugares que aparecen sin positivos en los últimos 14 días, aunque los núcleos principales no se hallan en esa situación.

Tasa por municipios

Por ejemplo, en el caso de Zamora capital, la tasa se mantiene cerca de la media provincial, con 693 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días. Por debajo se sitúa Toro, con 460, mientras que Benavente presenta datos aún mejores, con 369. Como contrapunto, también hay un número importante de ayuntamientos que se hallan en situación de riesgo muy elevado, aunque ese matiz apenas sirve para que los propios habitantes de cada localidad se cuiden algo más a la hora de mantener contactos sociales en la zona.

En cuanto a la situación de los hospitalizados, Zamora se mantiene sin apenas cambios. De hecho, en los últimos tres días no ha habido variación alguna, por lo que el Complejo Asistencial cuenta con 45 pacientes COVID ingresados en planta y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, pendientes de su recuperación.

Las muertes ensombrecen las cifras

La parte más negativa de toda esta larga crisis sanitaria que se prolonga ya más de dos años y medio tiene que ver con los fallecidos, que continúan ensombreciendo las cifras diarias y condicionando el avance hacia la normalidad total que parece haber emprendido la sociedad. Este viernes, Sanidad comunicó otros tres decesos, que elevan a 653 las muertes que se han producido en las dependencias hospitalarias de Zamora a causa de un virus que no se cansa de dañar a las familias.

En lo referente al recuento de los contagios diarios, se percibe una evolución claramente a la baja. Entre el martes y el viernes, la provincia registró 142 nuevos positivos, lo que implica un retroceso claro en relación a los partes comunicados a lo largo del mes de julio. Con estos casos ya confirmados, la cifra total de personas que han contraído la enfermedad en Zamora desde marzo de 2020 asciende a 53.370, en torno a un 30% de la población de la provincia.