El Grupo Lactalis ha invertido 700.000 euros en la modernización de las plantas de Zamora capital y Peñafiel, dedicadas a la elaboración de quesos. La empresa, líder mundial en productos lácteos, “apuesta por la mejora de sus plantas en Castilla y León y por optimizar su I+D+I con el objetivo de que sus procesos de producción sean más eficientes y sostenibles. Desde 2015 la empresa ha invertido más de ocho millones de euros en las fábricas de Zamora y Peñafiel, de los 15,7 gastados en toda España.

En 2006 Grupo Lactalis adquirió la planta de Flor de Esgueva, ubicada en Peñafiel (Valladolid), y destinada a elaborar este queso tradicional de creación artesanal con leche cruda de oveja. En marzo 2008, se unió a la filial española del Grupo una planta, también de quesos, ubicada en Zamora. Con esta nueva adquisición Lactalis se introdujo en el mercado del queso fresco tipo Burgos con la marca Mama Luise, que en 2011 se convirtió en El Ventero Fresco.

En 2021, Grupo Lactalis ha comprado 76 millones de litros de leche en Castilla y León con la colaboración de 134 ganaderías. Del total, 54 millones de litros corresponden a leche de vaca de 53 ganaderías colaboradoras y 22 millones de litros corresponden a leche de oveja de 81 ganaderías de la región.

Con esta actividad, “la compañía contribuye al mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales y despobladas de la provincia”. En 2021 Grupo Lactalis ha contado en Castilla y León con un total de 150 personas en plantilla.

En España, Grupo Lactalis cuenta con ocho plantas, entre ellas la de Zamora. Además, adquiere leche a nivel nacional a más de dos mil ganaderías colaboradoras. Entre sus productos se encuentran marcas como Galbani, Président, Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero o Chufi.