Las altas temperaturas de Zamora, y gran parte de la península, pueden suponer un problema para la conservación de los medicamentos.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), ha recordado como protegerlos para garantizar su eficacia y conservación.

Temperatura ambiente

Aquellas medicinas que no precisan de temperaturas bajas pueden guardarse en un lugar fresco y seco, protegidos de la luz y el calor. Lo más recomendable es conservarlos siempre en sus envases originales y evitar almacenarlos en baños o cocinas donde hay cambios bruscos de temperaturas.

Nevera

Es muy importante no romper la cadena de frío y atender a la temperatura que necesita. En el caso de vacunas, insulinas y algunos colirios esta debe ser de entre 2 y 8 grados, evitando que se congelen. De la misma forma, ante un viaje hay que asegurarse de que las condiciones de transporte respeten la temperatura adecuada.

Condiciones especiales

Algunos fármacos tienen condiciones especiales para su conservación una vez que se han abierto. Pueden tener un periodo limitado de tiempo para su consumo, por lo que es recomendable apuntar en el envase la fecha de apertura. Por otra parte, si aparecen posos o cambia de color, lo mejor es desecharlo en el punto SIGRE, abrir uno nuevo y consultar al farmacéutico.