Los ganaderos son uno de los sectores más perjudicados por el incendio de Losacio.

Las redes sociales han desplegado acciones de solidaridad y peticiones de ayuda para suministrar alimento a las ganaderías que se han quedado sin pasto ni forraje. “Hay más de 20 ganaderías que no tienen como sacar adelante a sus animales” dicen un mensaje. Incluso se ha lanzado un a lista de “más de 20 ganaderos desabastecidos”, en Tábara, Olmillos de Castro, Sesnández, Escober, San Martín o la zona del Tera.

“Estamos preparando un camión de forraje para llevarlo ya a los animales afectados por el incendio. Es una iniciativa de unos pocos cazadores y amantes de la naturaleza. Cualquier ayuda es importante. Ingresar en bizum al teléfono 649627972. Máximo 50 euros por persona. Concepto ayuda animales de la Culebra” reza un mensaje difundido entre grupos de ganaderos.

El apoyo logístico coordinado desde la Junta continuó ayer con el suministro de forraje, en concreto en Santibáñez de Tera y Melgar de Tera. Y, progresivamente, continuará en las localidades de San Martín de Tábara y Ferreruela.

La Junta ha informado que todos los ganaderos afectados por el fuego que necesiten comida y agua para su ganado pueden solicitar estos suministros de primera necesidad para sus explotaciones a través de las Unidades de Veterinarias, también en la Oficina de información de Villardeciervos habilitada para los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, o mediante el teléfono del Servicio de Atención al ciudadano 012.

Agua

Asimismo, se va a suministrar agua a las charcas o abrevaderos en Tábara, Riofrío de Aliste, Sesnández de Tábara, Escober de Tábara y San Martín de Tábara. Asimismo el personal del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continúa ampliando el censo de apicultores afectados por el incendio de Losacio y les recomienda que comuniquen cualquier situación por teléfono o personándose en las Unidades Veterinarias correspondientes.

Por otro lado, ayer se publicaron las bases para las ayudas a la creación de empresas incluida en las medidas anunciadas por la Junta en el Plan de recuperación ambiental y socioeconómico para la Sierra de la Culebra. La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado las bases para subvencionar la creación de empresas por las que se podrá incrementar hasta el 100 % el apoyo a autónomos y pymes ubicados en las zonas afectadas por catástrofes naturales, como los grandes incendios forestales. Será de aplicación, en primer lugar, en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

Estas subvenciones contribuirán a promover y permitir la recuperación de la actividad económica de la zona afectada por el siniestro y crear empleo. La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar un máximo de 200.000 euros.