Zamora quiere tener uno de los mejores skateparks de España. No en vano, en la década de los noventa del siglo pasado, la capital ya se hizo un hueco entre los amantes de este deporte con la construcción de las actuales instalaciones de la Aldehuela. Durante años se celebró en la ciudad un campeonato nacional que trajo a orillas del río Duero a lo más granado de la actividad. Sin embargo, ya han pasado más de treinta años desde aquel 1989 en que se colocaron las rampas en mitad del parque y el conjunto se ha quedado ya obsoleto, además de suponer un auténtico peligro para la integridad física de los usuarios. Pero, eso cambiará. Lo hará con un ambicioso proyecto que incluye la eliminación de todo el enclave actual y la creación de un nuevo parque con las técnicas más novedosas y los elementos necesarios para adaptarse a la evolución que ha desarrollado el skate durante las tres últimas décadas. Toda una delicia para quienes la aprovechen.

Elementos urbanos incorporados al futuro skatepark de Zamora. | Proyecto

El proyecto, que ya se está cocinando en la Plataforma de Contratación del Estado, parte de la voluntad de facilitar la práctica del deporte urbano sin enturbiar el entorno privilegiado en el que se encuentra. Por eso, todos los elementos patinables se construirán con hormigón armado de ejecución en el propio lugar y con acabado manual. La pista se ha concebido como un gran “flow park” que se puede recorrer de distintas maneras, absolutamente multidireccional. El espacio integra diferentes elementos propios de entornos urbanos como bancos, escaleras, gradas, plataformas, planos inclinados o barandillas.

También habrá una zona estrictamente reservada para la práctica de modalidades de rampa, como es el denominado “bowl”. Esta área se ha ideado con radios y dimensiones más indicados para la práctica de BMX, aunque también admite modalidades de skate. La distribución, las dimensiones y la confección de los módulos buscan una optimización del espacio y una experiencia brillante de uso para los usuarios, a la vez que se procura minimizar el mantenimiento.

El diseño, de acuerdo al proyecto, adopta una “forma orgánica muy sugerente” de su propio emplazamiento. Intenta, de esta manera, imitar la tipografía del río Duero “con sus islas y puentes”, tratando diferentes secciones del pavimento con hormigón tintado. La mayoría de las medidas de los módulos son adecuadas para todas las edades, aunque también se incluyen algunos obstáculos para los practicantes más avanzados.

Recreación del nuevo skatepark en su entorno de la Aldehuela. | Proyecto

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de mil metros cuadrados y serán “de las más completas de Castilla y León y de España”, como así han defendido desde el Ayuntamiento de Zamora. Para su diseño se ha contado con los propios usuarios, que han asesorado a los técnicos municipales de cara a obtener el mejor resultado y garantizar su rendimiento. El proyecto, de hecho, nació en el año 2019 del proceso de Presupuestos Participativos. Tras superar todas las fases de apoyo y de votación, finalmente el equipo de Gobierno aprobó la propuesta para su ejecución, que saldrá a licitación con un presupuesto próximo al medio millón de euros.

Con la construcción de la nueva pista se retirarán todas las estructuras metálicas actuales, elementos que podrían reinstalarse en otros puntos de la ciudad para darles un nuevo uso y ampliar la práctica deportiva que permiten. No obstante, una de las premisas para su retirada es que resultan lesivas para quienes practican este deporte, por lo que primero habrán de pasar un proceso para evitar daños a los usuarios. El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es que esta nueva pista de skate sea una instalación abierta al uso de toda la ciudad. El proyecto, de hecho, ha tratado de respetar al máximo la vegetación existente y la integración de la pista en la mediana sin alterar en exceso la visión unitaria lineal de la zona ajardinada, por la que transitan de manera habitual centenares de zamoranos.

La nueva pista de skate de la Aldehuela pondrá de nuevo a la ciudad de Zamora en el mapa de este deporte, después de convertirse en pionera en los tiernos años noventa del pasado siglo. Todo ello, gracias a la implicación de las propias personas que la van a utilizar, máximos artífices de una renovación más que necesaria para el conjunto de toda la ciudad.