La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La ola de calor perjudica la salud de los zamoranos, aunque aún sin fallecidos

La sucesión de días de temperaturas elevadas, que se prolongará hasta el lunes, complica la situación de las personas vulnerables

La visita a la heladería, más apetecible en los días más calurosos. ANA BURRIEZA

La ola de calor que sufre Zamora está afectando ya a la salud de las personas vulnerables, aunque de momento no hay fallecimientos atribuibles directamente al fenómeno. Es la estimación del Ministerio de Sanidad, que según informa el 112 ha activado el nivel máximo de riesgo para la salud, el rojo, en Zamora y el resto de las provincias de Castilla y León, excepto Ávila.

Este nivel 3 de alto riesgo se activa cuando en los próximos cinco días se espera que se superen las temperaturas umbrales establecidas. En Zamora los umbrales son 36 grados de máxima y 16 de mínima. Pues bien, esta temperatura se ha superado desde el 10 de julio.

El día 9 de superó la máxima, 36,5 grados, pero no la mínima, 14,7. Y a partir de ahí se han superado todos los umbrales: el día 10 37,2 de máxima y 17,3 de mínima, el día 11, 39,3 de máxima y 18,2 de mínima, el día 12 40,4 de máxima y 20,6 de mínima, el día 13 41,1 de máxima y 20,4 de mínima, el día 14 de julio 41,8 de máxima y 20,8 de mínima y el 15 de julio 41,7 grados de máxima y 21,8 de mínima.

Además, para los próximos días prosigue la superación de umbrales, según el Ministerio de Sanidad. Así para este sábado se esperan 40,6 de máxima y 20,6 de mínima; el domingo 41,3 de máxima y 22,8 de mínima, el lunes suaviza un poco pero sube de los 36 grados de máxima (36,9) y 21,3 de mínima y ya el martes la temperatura bajaría del umbral de riesgo al quedarse en 32,2 grados de máxima y 15,9 de mínima.

Mortalidad

Así las cosas, el riesgo de mortalidad por calor estaría en estos momentos en Zamora en el 33% durante esta jornada, subirá al 42% el día 16, salta al 50% el día 17 y se eleva al 61% el día 18.

De momento el sistema de monitorización de la mortalidad debida a las temperaturas no registra ningún fallecimiento en Zamora atribuible directamente al calor, aunque va con varios días de retraso. En Zamora han fallecido este año seis personas debido a las temperaturas. Dos de ellas por temperaturas demasiado bajas (una en enero y otra en febrero) y otras dos por temperaturas altas en junio, durante la primera ola de calor.

Una situación que obliga a extremar las precauciones a las personas vulnerables. La edad y la existencia de patologías previas como las cardiacas o respiratorias son factores de riesgo para un posible aumento de la mortalidad por la ola de calor, sin descartar episodios más agudos.

Los problemas se pueden dividir en varios tipos. Están los calambres por calor, debidos a la realización de actividad física con temperaturas elevadas. La insolación ocurre por el efecto directo del sol sobre la cabeza y los niños son más sensibles y se puede llegar a perder el conocimiento. El agotamiento por calor sucede en las jornadas con muy altas temperaturas en las que se suda mucho y no se reemplazan fluidos y sales. El golpe de calor se da cuando el cuerpo ya no puede regular la temperatura.

Interior del Centro de Salud Santa Elena | Cedida

Sudor en Santa Elena y suspendida “la cerveza”

Las altas temperaturas de los últimos días y, las que se prevén para los próximos, han obligado a cancelar el festival de cerveza de Zamora que iba a celebrarse este fin de semana. La tercera Feria de la Cerveza artesana “Zamora Beer”, organizada por la Asociación Española de Cerveceros Artesanos, con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, planeaba reunir 60 tipos de cerveza distintos que los zamoranos podrían degustar. Cada año, el festival ofrece una oferta de ocio familiar que reúne cerveza artesanal y comida callejera de los food trucks. Además, permite a los artesanos cerveceros acercar su producto al público.

Por otra parte, los usuarios del centro de salud Santa Elena mostraban este viernes sus quejas por las altas temperaturas que se vivían en las zonas comunes del inmueble. Al parecer estas zonas carecen de aire acondicionado, que sí está presente en las consultas, a lo que se añade la existencia de lucernarios que facilitan la iluminación natural del espacio, si bien en épocas de mucho calor también incrementa la temperatura. Algunos de estos pacientes que se encontraban en las zonas comunes del centro de salud Santa Elena expresaron sus protestas por la situación, debido a que la temperatura en el interior del edificio era muy alta.

Compartir el artículo

stats