La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Abierta la inscripción para la jura de bandera civil de Zamora en octubre

La Subdelegación de Defensa de Zamora lanza un boletín con la historia del Regimiento Toledo y una exposición de la vuelta al mundo

Una jura de bandera civil celebrada en Zamora. | Emilio Fraile

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca ha organizado para el 9 de octubre en Zamora una jura de bandera para personal civil. Los interesados en cubrir alguna de las 200 plazas disponibles pueden inscribirse ya en la web del Ministerio de Defensa o en la Subdelegación de Defensa de Zamora.

Es uno de los contenidos del último Boletín Informativo de la Subdelegación de Defensa de Zamora, que lleva como artículo central el de la presencia del Regimiento de Infantería Toledo 35 en Zamora, desde 1903 hasta su disolución en 1987.

La revista relata que “la frontera con nuestro vecino Portugal es una de las más antiguas de Europa, creada con la firma del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297”. Para la campaña emprendida para recuperar Portugal, Felipe IV llevó a la frontera muchos tercios de gente veterana, dando origen en 1660 a los tercios provinciales viejos, quedando reducidos a cinco en 1694: Burgos, Madrid, Sevilla, Toledo y Valladolid.

Desde su creación en el año 1661 hasta su disolución el 31 de diciembre de 1987, “trescientos veintiséis años contemplan el historial de esta unidad, estando desplegado en Zamora durante todo el siglo XX”.

El ejemplar destaca los hitos más importantes del Regimiento Toledo durante su establecimiento en Zamora. Destaca visita de Alfonso XIII a Zamora en 1904, la participación del Regimiento Toledo en la Campaña de Melilla (1909-1920) aportando 600 soldados que se repartieron entre los regimientos Príncipe, Ceriñola y más adelante, Burgos. Estuvo en la Guerra de África (1921-1930), destacando las acciones de Sidi Hamed El Hach, Atlaten, el Batallón Expedicionario en Tzzi Assa y Tifaruin. En la República (1931-1939) se da la curiosa anécdota de aprovechar el cuadro de Alfonso XIII dándole la vuelta y pintando el retrato del teniente Jerónimo Ruiz y Mendoza, héroe del 2 de mayo de 1808, cuadro que se conserva en el Museo Militar de A Coruña. Los soldados vivieron asimismo los sucesos revolucionarios de Asturias (1934), la Guerra Civil (1936-1939) o la lucha contra el maquis. El Regimiento Toledo intervino en la catástrofe de Ribadelago (1959), se mantuvo fiel durante el intento de golpe de Estado de 1981, recibió su nueva bandera el 23 de enero de 1983 y se disolvió en 1987 por Orden Ministerial 43/87 de 10 de julio (BOE 107).

Actividades

Por otra parte dentro de las actividades previstas por la Subdelegación de Defensa para el verano figura una exposición en Villarrín de Campos de maquetas militares y en Fresno de la Ribera la muestra “Zamora y el Ejército”. En la capital, en la Fundación “Rei Afonso Henriques”, el 8 de septiembre, coincidiendo con la llegada a Sevilla hace 500 años de la nao “Victoria” con sólo 18 tripulantes de los casi 250 que iniciaron el viaje, Defensa inaugurará la exposición “El viaje a la especiería. La primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”.

Compartir el artículo

stats