La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora, entre las capitales del país donde menos hay que esperar para renovar el DNI

Facua lleva a cabo un análisis en las 50 provincias y las dos ciudades autónomas ante el "colapso" que denuncian varios sindicatos

Comisaría de la Policía Nacional de Zamora. Emilio Fraile

Facua-Consumidores en Acción ha llevado a cabo un análisis en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas para comprobar en qué situación se encuentran las oficinas de expedición y renovación del DNI y Pasaporte, teniendo en cuenta que los sindicatos CSIF, UGT y CC OO han denunciado el “colapso” que existe en muchas de ellas.

En este estudio, Zamora sale muy bien parada ya que se trata de una de las ciudades con el menor plazo para renovar o emitir el DNI o Pasaporte. De hecho, en la capital zamorana se puede hacer este trámite en un plazo de menos de una semana o, practicamente, de un día para otro.

Meses de espera en algunas oficinas nacionales

A pesar de ello, a nivel nacional, de las 95 oficinas consultadas, 23 de ellas tienen disponibilidad para septiembre. Es decir, prácticamente en una de cada cuatro unidades el usuario tiene que esperar hasta dos meses para poder llevar a cabo el trámite. Teniendo en cuenta este análisis, Facua pide al Ministerio del Interior que se cubran las 2.500 plazas vacantes de personal no policial, algo que aliviaría la elevada carga de trabajo con la que cuenta a día de hoy la mayoría de las oficinas.

Entre las oficinas que se encuentran más congestionadas están las cuatro que existen en Sevilla, cinco de las siete de Barcelona o dos de las tres de Valencia y de Málaga. Además de estas grandes ciudades, también se dilata la cita hasta dos meses en otras de menor tamaño como Cuenca, Ciudad Real, Melilla, Girona o Logroño.

Compartir el artículo

stats