El Partido Popular de Zamora ha reivindicado este lunes el liderazgo de Castilla y León en el ámbito de los servicios sociales. Una de las procuradoras de esta formación por la circunscripción de la provincia, Leticia García Sánchez, ha utilizado los datos de 2021 del índice DEC para recordar que la comunidad autónoma mantiene la mejor nota de España en lo referente a este tipo de atenciones, solo por detrás de Navarra, que tiene la particularidad de ser una región foral y uniprovincial.

García Sánchez, que también ejerce como portavoz del PP de Zamora, ha reconocido que la nota ha bajado del 7,3 de 2020 al 6,89 actual, pero ha remarcado que este descenso de la puntuación ha sido generalizado en toda España en un 2021 "muy afectado por la pandemia". De hecho, la media del resto del país apenas supera el aprobado.

"Estamos en el nivel de gasto medio de España, pero nuestro liderazgo demuestra que somos eficientes", ha apuntado la procuradora, que ha incidido especialmente en la "excelente" calificación que obtiene Castilla y León en la cobertura de los servicios y en materia de dependencia.

Plazas públicas

Además, García Sánchez ha incidido en el mayor número de plazas públicas en residencias o centros ocupacionales que tiene Castilla y León, y ha matizado que Zamora se encuentra incluso por encima de la media autonómica.

La rueda de prensa ha servido también para defender la colaboración institucional en materia de servicios sociales. De ahí que la procuradora zamorana estuviera acompañada en su comparecencia por el responsable político del área en la Diputación, Ramiro Silva, que ha destacado esa unión "para que los servicios lleguen a la gente".

Silva ha profundizado en la importancia del servicio de ayuda a domicilio, que atiende a más de 2.200 personas en el medio rural, y también en el programa Crecemos, que atenderá a 32 ayuntamientos a partir de este año.