Casi 200 millones de euros -194 millones en concreto- inyectará la Junta de Castilla y León para modernizar los servicios sociales que garanticen una mejor protección de los ciudadanos de la comunidad autónoma. Así lo acaba de anunciar el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, de cara a "modernizar espacios e instalaciones y llevar lo mejor de la tecnología a las personas en hogares y residencias".

En este sentido, las denominadas "casas inteligentes" llegarán a cerca de 200 domicilios de personas con gran discapacidad en Castilla y León "para aumentar su bienestar y hacer más fácil su vida diaria", ha expuesto Mañueco. Además, la Junta impulsará sistemas de inteligencia artificial en residencias y hogares con sensores y robots, además de incorporar andadores inteligentes y sistemas avanzados para facilitar la higiene personal.

La teleasistencia

La cobertura de servicios sociales en Castilla y León no pasa por alto la ya existente teleasistencia, que se extenderá de forma "avanzada y gratuita" a los mayores de 65 años dependientes. Habrá también dispositivos en las viviendas para detectar fuego, humo, gas, fugas o inundaciones.