La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La nueva ola de calor ya se siente en Zamora e irá a más en los próximos días

Para el miércoles y jueves se prevén máximas de hasta 41 grados, lo que podría igualar la temperatura más alta registrada en la capital

Una zamorana se protege del sol con un paraguas. | Jose Luis Fernández

Zamora se mete de lleno en una nueva ola de calor. Así, la provincia deja atrás el “loco” inicio del mes de julio, en el que se han registrado lluvias, granizo e incluso alerta amarilla por tormentas que han provocado importantes daños en cultivos y huertas, para dar la bienvenida a un nuevo episodio de sofocante calor sin tregua.

La razón es que ya está sobre la península lo que se conoce como dorsal, una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociadas a aire cálido. Zamora, y en general el oeste de Castilla y León así como el sur de Galicia, son dos de las zonas del país que sufrirán de lleno la ola de calor, lo que obligará a los ciudadanos a tomar ciertas precauciones.

9

La segunda ola de calor del verano golpea a Zamora A. B. / J. L. F.

Debido a ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en zonas de la provincia. Los avisos amarillos no implican un riesgo generalizado, pero sí para ciertas actividades concretas, por lo que se recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día a ser posible.

Igualmente, debido al calor sofocante que se está viviendo y se vivirá en Zamora, la Junta también ha declarado alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas del 10 al 15 de julio, días en los que se producirá un incremento importante de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que genera aumento claro del riesgo de incendios forestales.

La llegada de la segunda ola de calor de este verano, cuando aún estamos iniciando la estación, se está empezando a sentir este fin de semana, pero será a partir del lunes cuando los termómetros iniciarán una verdadera escalada.

Días con temperaturas extremas

Las máximas alcanzarán su punto culminante el miércoles y el jueves, cuando muchas zonas alcancen temperaturas extremas, según pone de manifiesto la predicción de la Aemet. En Zamora, la temperatura máxima prevista por la Aemet para ambos días es de 41 grados lo que podría hacer que se iguale el actual récord de temperatura máxima más alta registrada en Zamora con 41 grados, cifra que se registró el 24 de julio de 1995.

El pasado mes de junio, uno de los más cálidos y secos del siglo XXI

Todo ello, tras acabar un mes que ha sido el cuarto junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Y es que la primera ola de calor registrada entre los días 11 y 18 del mes de junio es la de ocurrencia más temprana de la serie, igualando registros con la ocurrida el 11 de junio de 1981. El pasado mes ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 21,8 grados y dos grados por encima de la media de este mes, en el que se dieron temperaturas muy anómalas.

Anomalías térmicas registradas en el pasado mes de junio. | Aemet

Junio también ha tenido un carácter muy seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 18,8 mm, un 53 % del valor normal del mes dentro del periodo de referencia entre 1981 y 2010 que utiliza la Aemet. Así pues, se ha tratado del octavo mes de junio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del quinto del siglo XXI. En Zamora, la pasada treintena ha contado con lluvias “muy escasas”, que han hecho que la provincia no haya llegado a la mitad de los valores normales de precipitación.

Y es que el pasado mes sí por algo ha pasado a la historia es por ser uno de los más cálidos en Zamora con el intenso episodio cálido que se extendió desde el primer día del mes hasta el 19 de junio, en el que se anotaron unas temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales y que fueron especialmente “extremas y extraordinarias”.

Compartir el artículo

stats