El Cerco de Zamora celebra su 950 aniversario. Para rememorar este acontecimiento se llevarán a cabo diferentes actividades entre ellas: recreaciones históricas, obras teatrales y rutas turísticas guiadas entre otras. Este hecho servirá para dar a conocer El Cerco de Zamora a aquellos que no sepan de que se trata y para recordar la gran importancia de la historia de la ciudad.

VÍDEO | Tráiler de la serie documental del Cerco de Zamora de Capitonis Durii

VÍDEO | Tráiler de la serie documental del Cerco de Zamora de Capitonis Durii Cedido por Konsak Producciones

En el mes de enero comenzó el contacto con todos los grupos de teatro aficionado de la ciudad que van a ofrecer una visión particular de una leyenda que no es conocida por todos. A lo largo del año estos conjuntos teatrales tendrán su momento para representar la obra del Cerco de una manera singular. Esta celebración no es solo para los zamoranos que disfrutan y participan en las representaciones, sino también para todos los turistas siendo esta una forma de atractivo cultural.

Cada uno de estos grupos teatrales plantea esta historial medieval de una manera peculiar dependiendo del punto de vista que cada uno adopte. Pueden escenografiar personajes particulares, interrogantes aun sin desentrañar, que a través de pequeñas rutas por puntos del casco antiguo de la ciudad harán ver distintos sucesos.

Las actuaciones se van realizar a lo largo de varios fines de semana durante julio, agosto, septiembre e incluso octubre. 

Versiones peculiares de El Cerco de Zamora

Estas representaciones se llevarán a cabo a manos de los grupos La Tijera Teatro, Juan del Enzina, Natus, Asociación Cultural Capitonis Durii, Fantasía y Atrezzo.

La Tijera Teatro representará el 23 de julio “La Senda del Triunfo”, una adaptación del romancero en el que se deja ver las pasiones y los miedos de los personajes con una puesta en escena novedosa y con música en directo. Atrezzo también formará parte del proyecto con la encarnación de “El barquero de Olivares” en las Aceñas. La compañía teatral de Natus y Juan del Enzina colaborarán en la obra “¿Historia de una traición?” dándole principal importancia Bellido Dolfos dejando a la ciudadanía la incógnita ¿héroe o villano?

La propuesta de Capitonis Durii son un conjunto de rutas teatrales “A paso de gigante” que acompañan a la gente a los diferentes escenarios donde se desarrollarán escenas concretas del romancero y del Cerco de Zamora. El Castillo, el Arco de los jardines de Baltasar Lobo, el Portillo de la lealtad y la Puerta del obispo son los cuatro lugares donde tendrán lugar estos actos.

Por último, el grupo Fantasía trae la visión de este Cerco de la mano de los ciudadanos de a pie de mano de tres picaros.

Rutas Teatrales Cerco

 15,16,17 de julio a las 22:00 tendrá lugar la representación del Cerco de Agustín García Calvo tal cual el la concibió en tres escenarios diferentes de los jardines del Castillo. La entrada costará cinco euros, se puede comprar anticipada por teléfono o por correo electrónico del cerco o en taquilla una hora antes del comienzo de la función.

 “Animo a todos los zamoranos a que salgan a la calle, que conozcan cada una de estas visiones ya que ninguna les dejará indiferente”, aseveró María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura en la presentación de las rutas teatrales junto con un miembro de cada grupo como representante en el Ayuntamiento.