La unidad móvil del Centro de Hemoterapia estará disponible este lunes en La Marina para los donantes de sangre de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 21.15 horas en un nuevo maratón para incrementar la reservas de plasma.

El martes 28 se podrá donar en centro de salud Benavente Sur de 16.30 a 20.30 horas.

Situación de las reservas de sangre en Castilla y León

Situación de las reservas de sangre en Castilla y León L.O.Z.

En estos momentos las principales carencias de sangre se dan en dos grupos, el A positivo y el 0 negativo. En el caso del A negativo también hacen falta donaciones aunque no de forma tan perentoria y para el resto de grupos hay de momento reservas suficientes, según la ultima información disponible en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación.

Además en el punto fijo de donación situado en el Colegio del Tránsito, junto al Conservatorio se puede donar el jueves 30 de junio de 9.00 a 15.00 horas y al día siguiente, viernes, 1 de julio, en el mismo horario.

Zamora fue la provincia de la comunidad donde más se incrementaron las donaciones de sangre el año pasado, un 8,8%, hasta llegar a las 5.545, frente a las 5.096 del año precedente. Un balance muy positivo que se explica por la normalización de la actividad tras el descenso de 2020, año de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

La política informativa de la Consejería de Sanidad impide hacer reportajes sobre las donaciones de sangre, bajo la excusa de que se trata de establecimientos sanitarios y estamos en pandemia, por lo que no es posible la cobertura de actividades como los maratones de donación de sangre y no se visibiliza, por tanto, la labor altruista de los donantes.