La Diputación de Ávila ha aprobado una declaración institucional en la que expresa su solidaridad con la provincia de Zamora y, especialmente, con los municipios afectados por el gran incendio de la Sierra de la Culebra, al tiempo que ofrece su "experiencia" tras el incendio que en agosto de 2021 sufrió la Sierra de la Paramera. Este último fuego era, hasta el de la provincia zamorana, el más importante de Castilla y León, al arrasar 22.037 hectáreas y afectar a catorce municipios, obligando a evacuar a un millar de personas, debido a la proximidad de las llamas.

En la declaración institucional, que será leída en el pleno del próximo 27 de junio, la institución provincial abulense, "como testigo de las desgraciadas consecuencias que hechos como este acarrean", dice no poder quedar "impasible". Por ello, el pleno, con la unanimidad de todos los grupos, hace llegar a la Diputación de Zamora y a los municipios afectados, así como a "todos los zamoranos y zamoranas", su "más sincero mensaje de solidaridad y de apoyo en momentos en los que éste es más necesario que nunca".

Además, la institución provincial abulense pone "a disposición de las administraciones afectadas su experiencia acumulada durante este tiempo, no solo en ejercicio del deber de colaboración institucional, sino como representante de toda la sociedad abulense, que tanto dolor ha sentido al volver a ver imágenes tan crueles con el medio rural y quienes lo habitan". Este ofrecimiento se produce tras recordar las consecuencias del incendio que se declaró el 14 de agosto de 2021, cuando un vehículo comenzó a arder en el arcén de la N-502 entre los municipios de Navalmoral y Cepeda la Mora, convirtiéndose en "una de las catástrofes naturales que, en los últimos tiempos, ha tenido lugar en la provincia de Ávila y en Castilla y León".

"Durante estos meses, hemos sido testigos de las consecuencias que a corto, medio y largo plazo ha causado este desastre, tanto desde el punto de vista ecológico y medioambiental, como económico y personal", señala la declaración institucional. En la misma, señala que se ha vuelto a repetir algo similar en Zamora, en un momento en el que "las difíciles condiciones propias del proceso de cambio climático, junto con toda una serie de condicionantes, hacen necesario que la lucha contra los incendios y su prevención sean aún más si cabe eje central de la actividad de todas las administraciones implicadas en la gestión de la política forestal".

"No se trata solo de un deber jurídico para con los ciudadanos, sino también, y especialmente, de un deber ético y moral", ha argumentado la institución provincial abulense.EFE