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Un helado tan sano que puedes comerlo todos los días

Un helado sin azúcar, sin edulcorantes, sin conservantes, sin colorantes, sin gluten. Elaborado solo con ingredientes 100% naturales y, lo más importante, está riquísimo

Plátanos.

Reconozcamos que poco apetece más en estos días de calor que un delicioso helado. El problema es que la mayoría de los que podemos encontrar en tiendas, bares y supermercados están llenos de azúcar, edulcorantes, conservantes, espesantes, potenciadores del sabor...

Un helado tan sano que puedes comerlo todos los días

Te aseguro que no hace falta que renuncies a los helados este verano, es suficiente con que elijas uno bueno y lo mejor siempre es hacerlo nosotros mismos. Te confieso que este helado se ha convertido en mi merienda preferida desde hace ya algunas semanas.

Un helado tan sano que puedes comerlo todos los días

Plátano, el mejor endulzante natural

La clave de este helado es utilizar un plátano súper maduro, es decir, de los más oscuros que podamos encontrar en la frutería. La razón es que el plátano maduro aporta muchísimo dulzor y además tiene la textura perfecta para hacer el helado.

Un helado tan sano que puedes comerlo todos los días

Solo tienes que pelarlo, meterlo en un recipiente bien cerrado o en una bolsa de congelación y meterlo al congelador.

Un helado tan sano que puedes comerlo todos los días

Te recomiendo que siempre tengas plátanos guardados en el congelador, así podrás hacerte un helado en un minuto cuando quieras

Utilizar el plátano como sustituto del azúcar hace que no solo prescindamos de uno de las peores drogas de nuestra sociedad, sino que además estemos aportando nutrientes y cosas buenas a nuestra receta. Ejemplos:

- Aporta energía de larga duración y evita el picoteo, ya que es súper saciante.

- Favorece el descanso gracias al triptófano.

- Cuida del sistema digestivo ya que al ser un alimento alcalino combate la acidez y el ardor de estómago. Además, los plátanos muy maduros además tienen un suave efecto laxante, muy recomendable para ayudar a eliminar toxinas y evitar el estreñimiento.

- Su elevado contenido en potasio ayuda a mantener la salud de los músculos, del sistema nervioso y del corazón.

- Refuerza el sistema inmune.

Plátano y cacao, no hace falta más

En el momento que te apetezca el helado, solo tienes que sacar el plátano del congelador y batirlo junto a una o dos cucharadas de cacao natural. En un minuto tendrás el mejor helado de chocolate del mundo.

En este paso lo importante es que elijas un cacao natural porque las diferencias con los tradicionales son sustanciales:

- Si elijes un chocolate procesado: lee la etiqueta y verás que la cantidad de azúcar es demasiada, aunque a veces en vez de azúcar tienen edulcorantes artificiales (estevia, maltitol…) y son igual de malos, o peor. ¿Sabías que los edulcorantes están detrás de muchos problemas digestivos? No es de extrañar escuchar cómo después de tomar estos chocolates edulcorados la gente sufra gases, mala digestión, diarrea… No es por el chocolate, sino por estos añadidos.

- Si elijes un cacao natural: te beneficias de uno de los mejores alimentos que podemos encontrar ya que aporta energía, sacia, pone de buen humor, previene el envejecimiento prematuro, evita la inflamación, mejora las funciones cerebrales y contiene mucha fibra.

Más opciones

Puedes sustituir el plátano por otras frutas que, por su textura, también pueden congelarse y dan buen resultado al hacer el helado. Te propongo otras de mis combinaciones preferidas:

- Mango

- Caqui

- Plátano + frambuesas

- Plátano + cerezas

Añadidos

Si quieres, a las combinaciones anteriores le puedes añadir un plus. Algunas opciones que son siempre buena idea son:

- Yogur griego: es más cremoso y además tiene menos lactosa y azúcar y el doble de proteínas que el yogur tradicional.

- Leche: puedes elegir una normal o la versión vegetal que más te guste: soja, avena, almendra...

- Semillas de chía: al entrar en contacto con el agua, crean un mucílago gelatinoso que ayuda a conseguir una textura perfecta para el helado. Además estas semillas están llenas de beneficios: protegen el corazón y reduce el colesterol, previenen el envejecimiento celular, son ricas en fibra y proteínas y mejoran la salud de los huesos porque contienen más calcio que la leche.

Y por últimos, los toppings

No son necesarios, pero hay que reconocer que los toppings no solo hacen más atractivo visualmente al helado, sino que además le aportan texturas y sabores que enriquecen mucho el resultado final. Una vez más, elije aderezos healthy como:

- Cobertura de chocolate: solo tendrías que derretir unas onzas de cacao natural con una cucharada de aceite de coco y echar por encima del helado.

- Frutos secos: pistachos, avellanas, nueces… Elige los que más te guste y pícalos bien antes de añadir al helado.

- Trozos de chocolate picados: el chocolate nunca sobra, por algo los estudios siguen indicando que es el sabor de helado preferido en nuestro país.

- Semillas: las mejores para esta receta suelen ser las de sésamo o cáñamo.

- Vainilla, maca o canela en polvo: tres superfoods que dan un toque muy especial.

(*) Periodista, profesora de yoga y experta en Nutrición y Ayurveda (IG @unmaniali)

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