La solidaridad con los refugiados procedentes de la guerra de Ucrania se ha instalado en el resto de Europa, y España y Zamora no permanecen ajenas a esa oleada de apoyo a quien huye de su casa por necesidad. Las iniciativas de respaldo proliferan y algunas alcanzan tal punto de originalidad que merecen ser contadas. Una de ellas ha surgido precisamente en la provincia, de la mano de dos emprendedoras como Susana Reglero y Ana Villoria. La primera de ellas definió la idea y la segunda se subió al proyecto en marcha; entre las dos, le han dado forma a una acción que pretende utilizar las muñecas Motanka, típicas del país en conflicto, para ayudar a las personas que padecen la indefensión de verse mano sobre mano en territorio desconocido.

Llegada de refugiados a Zamora. | Jose Luis Fernández

Para plasmar su proyecto, Reglero y Villoria recurrieron a Cruz Roja y a varios grupos de voluntarias de la propia organización y del barrio de Los Bloques. Entre todas, a lo largo de dos meses, han creado más de 200 muñecas de este tipo que serán comercializadas para obtener fondos y ayudar a los refugiados ucranianos desplazados en Zamora.

Reglero muestra una de las muñecas. | Cedida

Reglero explicó que todo surgió en base a su propia sensibilización con la situación de la población ucraniana. “Pensé qué se podía hacer y empecé a buscar algo típico de Ucrania”, señaló la impulsora del proyecto. “Así encontré esta muñeca, que se hace con retales de tela, se puede rellenar con hierbas y es un símbolo positivo para la casa”, repasó la emprendedora. Todo se desencadenó en base a esa inquietud, y el motor ya no se paró.

La iniciativa empezó a tomar forma con el apoyo de Cruz Roja y del casi medio centenar de voluntarias que se puso manos a la obra para plasmar las creaciones en tiempo récord. Gracias a esa implicación, ya se pueden vender los primeros modelos formato llavero, por un coste de cinco euros, y las Motanka más grandes, que cuestan diez y que están rellenas de lavanda, como matizaron las impulsoras del proyecto solidario.

La puesta de largo de estas creaciones desinteresadas tendrá lugar a lo largo de este fin de semana en el foro de artesanos de indumentaria tradicional, que está previsto en la terraza del Ramos Carrión entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. A partir de ahí, la solidaridad hará el resto.

Un proyecto que se puede ampliar y extender

Los responsables de Cruz Roja explicaron que este proyecto, creado bajo el nombre de “Dolls4Ucrania”, o muñecas para Ucrania, nace con el objetivo de ir más allá, ampliar la cifra de muñecas y extenderse en dirección a otras provincias, aunque el representante de la organización, Fernando López, quiso recalcar que “todo ha surgido en Zamora”. “Yo vivo en Madrid, y a veces piensa uno que ahí es más fácil hacer las cosas, pero Zamora es un sitio ideal para estas iniciativas y para montar una empresa. De hecho, animo a la gente a hacerlo porque se piensa mejor dando un paseo por el Duero que en un atasco”, remarcó la ideóloga de la iniciativa, Susana Reglero.

Con ese convencimiento de iniciar aquí todo el proceso, el proyecto “ha ido fluyendo bien” y se ha visto respaldado por “el amor y el cariño” con el que han tratado Cruz Roja y las voluntarias la iniciativa de Reglero y de su compañera Ana Villoria. Ambas subrayaron que la creación de este tipo de muñecas ha devuelto a algunas de las mujeres a su niñez, y escucharon de boca de López y del responsable de captación de fondos de Cruz Roja, José Luis Santiago, solo palabras de elogio: “Es un proyecto con mucho recorrido y que va a tener etapas más fuertes”, auguraron desde el colectivo, que esperan que todo siga marchando como hasta ahora.