"S016", el gran cartel que cuelga con ese eslogan del cuartel de la Policía Municipal quiere transmitir a las víctimas de violencia de género de Zamora que "no están solas", ha manifestado la concejala de Seguridad Ciudadana de IU, Concha Rosales, desde la Policía Local "les ofrecemos nuestra ayuda cuando más lo necesitan".

En la actualidad, los agentes locales "protegen a entre 25 y 20 mujeres maltratadas, de bajo riesgo", sobre cuyos casos el Juzgado de Violencia de Género mantiene órdenes de alejamiento impuestas a sus exparejas, una labor a la que se ha incorporado la Policía Local al entrar en el sistema VioGén, ha concretado el jefe de los agentes, Tomás Antón.

Esta tercera campaña de la institución local persigue arropar a estas mujeres, "cuya gran vulnerabilidad se acentúa por sentir que ese sentimiento de soledad", trata de transmitirles "la presencia y la cercanía" de los agentes municipales, de difundir "una herramienta útil para revertir su situación" que tienen a su alcance, el teléfono 016 para ponerse a salvo de sus maltratadores, un número gratuito y que no deja rastro en las facturas siempre que a víctima la borre del registro de llamadas de su teléfono. Tomás Antón ha manifestado que "la implicación de los policías municipales es constante en un problema de especial gravedad para la ciudad".

Detalle del vinilo con la leyenda "S016" en un coche patrulla de la Policía Local. ANA BURRIEZA

Y, sobre todo, "que se sepan acompañadas y mitigar esa sensación de soledad", ha destacado Concha Rosales, "animamos que a que llamen al 016".

El Ayuntamiento quiere poner su granito de arena para difundir el uso de ese teléfono tras "un repunte escandaloso y cruel de casos de violencia de género, con los cuatro asesinatos de mujeres" a manos de sus parejas, "queremos que se vea la gravedad de este problema que no acaba".

Una divulgación para lo se cuenta también con vinilos en ocho coches patrulla de la Policía Local y de tres autobuses urbanos con el eslogan "S0l6" en español, búlgaro, rumano y árabe "en orden a la población femenina de Zamora", además de con campañas publicidad en medios de comunicación, junto al "cartel muy visible e impactante en la fachada del cuartel" de la Plaza Mayor, ha detallado la edil de Seguridad Ciudadana.

El incremento de casos requiere "medidas más contundentes a nivel estatal", ha proclamado la concejala, ante lo que "no podemos permanecer impasibles". Concha Rosales ha insistido en "la solidaridad y comprensión de la Policía Municipal hacia las víctimas de violencia de género" y en su trabajo constante para poner fin a estos delitos, "pero necesitamos que estas mujeres llamen al 016 y acudan a nosotros".

La primera campaña de la Policía Municipal impulsada por el Ayuntamiento capitalino se puso en marcha en junio de 2021 con el eslogan "Seremos tu sombra", mientras que la segunda se desarrolló en noviembre de ese mismo año con una ruta de motoristas, que bajo el lema "Redes contra la Violencia de Género" colocado en sus chalecos, recorrió por toda la cuidad.