La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Romería de La Hiniesta: un camino que continuará

La mezcla de generaciones confirma el carácter consistente de una cita cuyo ritual ha ido atravesando los siglos tras superar mil y una vicisitudes a lo largo del tiempo

Varios romeros disfrutan de un aperitivo durante el recorrido. | Emilio Fraile

El camino sigue. Los años de vacío pronto serán una gota anecdótica más en medio del océano de tradición que arrastra la romería de La Hiniesta, una cita que atrae a personas de todas las edades, como muestra palpable de su propia consistencia. La brújula para continuar por el sendero abierto hace más de 700 años pasa de padres a hijos y eso hace que perviva la emoción, ya sea por una cuestión meramente religiosa o por razones de índole más identitaria.

Un joven, junto a una niña, durante una parada en el recorrido. | Emilio Fraile

Este lunes de pentecostés, por la calzada que conduce a La Hiniesta, los abuelos se mezclaron con los niños y con unas generaciones intermedias que ya tienen la capacidad para ejercer de transmisoras del espíritu de la romería. Entre ellas, proliferaron los comentarios sobre lo que ha cambiado desde 2019, aunque en realidad es poca cosa. La tormenta de la pandemia ha dejado algún charco, pero nada que vaya a perdurar.

Un miembro de la cofradía, a la entrada de La Hiniesta. | Emilio Fraile

De hecho, la romería de 2022 se pareció bastante a las de los años 10 del siglo XXI, con el matiz de alguna mascarilla suelta. Pocas, a decir verdad. Los zamoranos también se van desprendiendo poco a poco de esa protección cuya ausencia, en un tiempo más bien cercano, hacía sentir a la gente una desnudez bastante incómoda.

Una niña observa a la virgen. | Emilio Fraile

Los romeros no echaron de menos el cubrebocas, pero alguno se lamentó bien pronto de haber salido sin paraguas. Pasadas las diez de la mañana, el cielo cubierto y la presencia de algunas gotas amenazaron con romper el pronóstico que hablaba de un día de tiempo agradable. Por suerte, el agobio se evaporó enseguida.

Un hombre fotografía a la Virgen de la Hiniesta. | Emilio Fraile

El sol se fue imponiendo a medida que avanzaba el día para ofrecer un marco idóneo a un momento anhelado. Pasarán los años, pasarán las generaciones y ahí seguirá la romería de La Hiniesta.

Los alcaldes se saludan. | Emilio Fraile

Acto institucional previo al regreso. | Emilio Fraile

Compartir el artículo

stats