“Justo antes o justo después del verano”. Esa es la fecha que maneja el Gobierno de España para poner en marcha el bono cultural, ese monedero de 400 euros para que los jóvenes que cumplan 18 años en este 2022 se lo gasten en productos culturales. En la provincia de Zamora, un total de 1.284 personas cumplen los requisitos para acceder a este dinero y tendrán un año natural para utilizarlo. El triple objetivo de esta iniciativa es ofrecer un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura en todas sus disciplinas, generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y revitalizar y dinamizar el sector, muy castigado durante la pandemia tanto en la provincia como en el conjunto del país.

En el momento en que el Gobierno active el bono cultural, los jóvenes de la provincia de Zamora tendrán a su disposición 400 euros, aunque no para gastar de cualquier manera. De ese montante, 200 euros serán para emplear en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. En esta categoría, por ejemplo, se podría invertir en entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones o festivales escénicos, literarios, musicales y audiovisuales.

Otros 100 euros se podrán destinar a productos culturales en soporte físico, tales como libros, revistas o prensa, aunque también videojuegos, partituras o discos. Y los 100 euros restantes serán para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones a plataformas musicales, de lectura o audiolectura o audiovisuales, así como compra de libros digitales, suscripciones para descarga de podcasts, suscripciones a videojuegos en línea o suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones que susciten interés entre los jóvenes de 18 años.

Próximamente se comunicará la fecha de apertura de solicitudes. Mientras tanto, el Ministerio de Cultura y Deporte insta a quienes en 2022 cumplen 18 años que soliciten cuanto antes alguno de los medios admitidos para identificarse y darse de alta en el programa del bono cultural joven. Su gestión se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien así lo requiera.

De cara a las empresas culturales, está previsto que el Ministerio de Cultura y Deporte comunique también próximamente la fecha de apertura de adhesiones al programa, que se realizará a través de la página web del bono cultural. Está prevista además una campaña de comunicación para que la información llegue a todos los gremios, federaciones, asociaciones y representantes del sector cultural de toda España, al objeto de que pueda existir el máximo de oferta posible para los jóvenes.