La Diputación de Zamora considera que el comercio de la ciudad debe colaborar de forma activa en la promoción de Fromago, la feria internacional del queso que se celebrará en la capital entre los días 15 y 18 de septiembre. La perspectiva del presidente de la institución, Francisco José Requejo, es que la muestra será de gran interés para el sector, por lo que sería deseable una implicación importante por parte de los negocios.

Ese mensaje es el que le transmitió Requejo a los representantes de Azeco y de la CEOE durante el encuentro que mantuvieron este lunes en la sede provincial. La idea de la Diputación es que el comercio local “participe” en un evento que, en principio, debe atraer a unos 200.000 visitantes a la ciudad y ha de generar un impacto económico de unos cinco millones de euros. Además, el plan es que la feria se celebre cada dos años, por lo que el beneficio no se quedaría en una cita concreta, sino que regresaría de forma cíclica.

La propuesta es clara: "que hagan suya la feria"

Por otro lado, la opinión de los representantes de la institución provincial es que la participación de los comerciantes redundaría en una mayor calidad de la feria: “La propuesta es que la hagan suya, de modo que se trate de una auténtica colaboración entre las instituciones públicas y la actividad privada de la provincia”, reflexionó Francisco José Requejo, que se reunió, entre otros, con el presidente de Azeco, Ruperto Prieto.

En principio, la respuesta de los comerciantes será positiva, y es que la asociación prevé la participación de unos 150 comercios en las acciones promocionales que ha propuesto la organización de Fromago. El planteamiento que se ha deslizado tras la reunión de este lunes tiene que ver con la presencia de la imagen de la feria en los establecimientos, aunque el plan es llegar más lejos.

Varios meses en marcha

De hecho, en estos momentos, ya se está llevando a cabo una campaña que tendrá presencia en los negocios y que se presentará en el momento en el que esté cerrada. Hay que recordar que la organización de Fromago lleva ya varios meses de trabajo en marcha para dar forma a un evento que ha nacido con mucha ambición.

El presidente provincial, Francisco José Requejo, se está encargando en primera persona de parte de esa labor de difusión y, sin ir más lejos, ya se ha desplazado a varias casas de Zamora repartidas por España para tratar de recabar apoyos y lograr contactos en lugares como Baracaldo, Sevilla o Vigo. La capital gallega volverá a recibir la visita del dirigente liberal en las próximas semanas, y Salamanca y Madrid también aparecen como objetivos en el calendario a corto y medio plazo.

Los trabajos para llenar los puestos siguen avanzando a buen ritmo

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, anunció ya el pasado jueves que la organización de Fromago ha cerrado la ocupación de más de la mitad de los puestos que se instalarán durante la feria internacional del queso que tendrá lugar en Zamora entre el 15 y el 18 de septiembre. Dicho de otro modo, los responsables de la muestra ya han asegurado la presencia de más de 150 organizaciones y empresas. Requejo realizó este anuncio durante su reciente visita a Sevilla para promocionar Fromago junto al resto de la delegación provincial y parte de los representantes de la Casa de Zamora en Sevilla.

Allí, el mandatario liberal aludió a la posibilidad de que empresas de la capital andaluza se integren en esta feria: “Es una magnífica oportunidad para potenciar sus productos, darlos a conocer y, por supuesto, venderlos”, afirmó el presidente. Ese ofrecimiento se ha trasladado a su vez a los representantes del sector en distintos puntos de España y también de Portugal. Hay que recordar que Requejo se ha desplazado tanto a Braganza como a Castelo Branco para incidir en la promoción y para recordar que, en lo que respecta a los negocios lusos, esta “es una buena oportunidad para potenciar el producto que ofrecen en esta zona, para darlo a conocer y, por supuesto, para venderlo a miles de visitantes que pasarán por la muestra durante sus cuatro días de duración”. La respuesta hasta ahora está siendo positiva, según trasladan fuentes provinciales.