La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha declarado desierto el concurso convocado para buscar a clínicas u hospitales privados que realizaran 330 intervenciones quirúrgicas a pacientes del sistema público de la provincia, debido a que no se ha presentado ni una sola empresa a la licitación.

Se trataba de 200 intervenciones quirúrgicas de cataratas y 130 de procedimientos de Traumatología, con el fin de aliviar la situación de la lista de espera.

En concreto, se pretendían realizar 200 procedimientos consistentes en la extracción de la catarata y colocación de una lente intraocular, valorados en 730 euros cada uno, lo que da un valor total de 146.000 euros.

El contrato de Traumatología estaba valorado en 439.800 euros e incluía 40 operaciones de sustitución de rodilla, 30 sustituciones de cadera y 40 artroscopias, veinte de ellas de hombro, otras veinte diagnósticas o terapéuticas (900 euros). Las otras veinte operaciones son de juanetes.

La idea de la Consejería de Sanidad es no sólo recurrir a la concertación con la medicina privada, sino también a la conocida como autoconcertación o “peonadas”, es decir, operaciones en horario de tarde en los hospitales públicos a cambio de una cantidad de dinero.