Zamora celebra a su manera el Día de las Fuerzas Armadas con una exposición de vehículos y material del Ejército, la UME y la Guardia Civil en el paseo de La Marina, que permanecerá abierta durante todo el día (hasta las 15.00 horas por la mañana y de 16.30 a 20.00 horas por la tarde), y da la posibilidad a los ciudadanos a conocer más de cerca a los militares.

Un camión contra incendios es quizá el vehículo más llamativo, aunque hay también otros muchos, desde una excavadora de los Ingenieros a las más conocidas motos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Ha sido el comandante Vicente González, subdelegado de Defensa en Zamora, el encargado de dar la bienvenida a mandos y tropa de Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, la base aérea de Matacán, el Seprona y Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en el Ferral de Bernesga y reservistas voluntarios de Zamora.

9

Exposición de material militar en el Día de las Fuerzas Armadas en Zamora

"Zamora es una provincia sin guarnición, que ya no está familiarizada con la presencia de militares ni con sus materiales. En cambio es una tierra con vocación militar desde tiempos inmemoriales y son numerosísimos los militares de todos los empleos y ejércitos nacidos en ella", señaló en su discurso.

Habló el comandante de las Fuerzas Armadas españolas, presentes en misiones de paz de cuatro continentes y hasta hace no mucho entrenando a los ejércitos de Irak y Afganistán. "Nuestra seguridad, nuestra defensa, se hace hoy en día prioritariamente más allá de nuestras fronteras, combatiendo terroristas en los lejanos nidos donde se adiestran o formando y adiestrando a las tropas de los países amigos".

Habló de la presencia en Letonia, los países bálticos, Turquía y el conflicto de Ucrania, que ha provocado un aumento del gasto militar en España. "Conflictos como este dan contenido a la conciencia de Defensa Nacional que todo ciudadano español debe tener, sintiéndose parte de la Defensa", aunque no vista uniforme ni porte armas.