¿Y tiene salidas? Sí, claro que sí. Trabajo no te va a faltar. Además de la vocación, la preocupación por el futuro laboral condiciona cada vez más la elección de estudios. En una sociedad cada vez más preparada y en un mundo de crisis cíclicas, la garantía de un empleo influye inequívocamente en nuestra decisión de qué camino tomar. De ahí que el porcentaje de inserción laboral de los distintos títulos sea uno de los factores clave a la hora de formalizar la matrícula. Pero claro, si la tasa de empleabilidad de la Universidad de Salamanca supera el 80% y en algunas titulaciones es del 100%, las dudas se disipan, y el camino se despeja.

Una apuesta segura por tu futuro: las carreras con más salidas laborales

Estudiar el Grado en Enfermería que se imparte en el Campus Viriato de Zamora, por ejemplo, es sinónimo de trabajo. Su tasa de inserción laboral es del 100% y no solo se ciñe al ámbito sanitario en hospitales y centros de salud de atención primaria, sino que se extiende a centros sociosanitarios y escolares, instituciones penitenciarias, fuerzas armadas y oenegés, sin olvidar la investigación, la docencia y la gestión.

Una apuesta segura por tu futuro: las carreras con más salidas laborales

De igual modo, la tasa de empleabilidad del Grado en Arquitectura Técnica que ofrece la Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZ) ronda el 100%. La titulación “forma a profesionales que desarrollan un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación, desde la dirección de la ejecución de obra, como actividad más destacada, hasta la participación en todas las funciones especializadas que las empresas reclaman, como estudios y coordinación de seguridad y salud, la jefatura de obras en constructoras e inmobiliarias, el control experimental en laboratorios, la rehabilitación y mantenimiento de edificios, el proyecto de edificios de determinados usos, peritajes judiciales, valoraciones inmobiliarias, certificación energética, la inspección técnica de edificios, así como distintos puestos de responsabilidad en la Administración Pública”, enumeran.

Una apuesta segura por tu futuro: las carreras con más salidas laborales

Asimismo, según explican desde la EPSZ, son cada vez más las empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias que demandan estos profesionales por su preparación en las tareas de dirección, gestión, economía y planificación. “Pero sus competencias profesionales no finalizan aquí”, añaden. “Por su preparación, es una figura básica en la implantación de metodologías BIM (Building Information Modeling) en la creación y gestión de proyectos, cada vez más necesaria y demandada en el ámbito de la construcción”.

Además, cabe destacar que la titulación de Grado en Arquitectura Técnica solo se imparte en dos universidades públicas de Castilla y León, una de ellas la Universidad de Salamanca en su campus de Zamora.

¿Y las ingenierías? La Ingeniería de los Materiales —oh, sorpresa— también tiene una proyección laboral óptima, es decir, del 100%. También existe el Doble Grado en Ingeniería de Materiales e Ingeniería Mecánica, una doble titulación cuyas salidas laborales son las mismas que las de ambas carreras por separado. Pero, ¿en qué consiste? Es un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de todo tipo de materiales, como su propio nombre indica. “Nuestros egresados de la Escuela Politécnica salen perfectamente preparados para adaptarse a cualquier industria o para cursar cualquier máster relacionado. Formamos profesionales adaptables y versátiles, que son capaces de abordar y solucionar problemas ingenieriles, adaptándose a campos tan interesantes como el desarrollo y diseño de nuevos materiales de aplicación en sectores de biomecánica, aeroespacial o automoción”, arguyen.

Por su parte, el interés profesional del título en Ingeniería Agroalimentaria es ampliamente reconocido por las empresas, las corporaciones profesionales, las universidades y centros de investigación nacionales y europeos. Es una de las diez carreras con mayor tasa de empleabilidad en España y la totalidad de los egresados del Campus Viriato de esta carrera ha encontrado trabajo, según encuestas del propio centro y de un estudio publicado por el Ministerio de Universidades.

En este caso, las salidas profesionales también son de diversa índole, más allá de la propia industria agroalimentaria, uno de los pilares de la economía en Castilla y León gracias a su inmenso potencial en carnes, lácteos y vinos, entre muchos otros tesoros. La Administración pública, las empresas de suministros o servicios, las explotaciones agropecuarias, las agrupaciones de productores o consultorías son otras de las opciones, “con niveles retributivos interesantes desde el principio de su actividad profesional”, apostillan.

En Ingeniería Civil, la inserción laboral se sitúa en torno al 80%, conforme a los últimos datos manejados por la Universidad de Salamanca. Su alumnado sale de la facultad con plenas competencias para llevar a cabo la dirección de empresa y servicios, la redacción y firma de proyectos, la dirección de obras y el ejercicio de la docencia.

En cuanto al Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, este novedoso título permite a los estudiantes el diseño y desarrollo de videojuegos para entretenimiento, simuladores de aprendizaje, producción audiovisual o programación de visitas virtuales, entre otras interesantes salidas.

Respecto a la Ingeniería Informática, huelga decir que los sistemas de información se emplean en todos los ámbitos de la sociedad actual: administraciones públicas, hospitales, entidades bancarias, tráfico aéreo... Los futuros profesionales podrán trabajar en los departamentos informáticos de la empresa relacionados con los sistemas de información, en especial en los basados en tecnologías web, así como en la elaboración de protocolos informáticos, desde la seguridad hasta el posicionamiento SEO, y laboral.