Cerca de 1.200 zamoranos pueden padecer en estos momentos enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa), de acuerdo con los datos de prevalencia nacionales que apuntan a que un 0,7% de la población sufre esta patología.

La Asociación de Zamora, perteneciente a ACCU España celebra este jueves 19 el Día Internacional de la enfermedad inflamatoria intestinal. Se encuentra ubicada en el Club Social de Santa Teresa 29, atendido por la presidenta, Mercedes Pérez y su equipo, todos ellos voluntarios, y en colaboración con el servicio de Digestivo de Zamora. Los interesados pueden pedir cita previa en el teléfono 693941397.

Se trata de una enfermedad crónica que puede presentarse en todas las etapas de la vida. La mayoría de los diagnósticos se dan entre los 15 y los 30 años, aunque hay otro pico de debuts en torno a los 70 años. Se da en la misma proporción entre hombres y mujeres. El diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal “no hace diferencias según la región donde vivas. Aunque se pensaba que se daba más en zonas urbanas, se está viendo un aumento de los diagnósticos en zonas más rurales”.

La enfermedad inflamatoria intestinal es el nombre común a un grupo de patologías digestivas crónicas inmunomediadas que engloban a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ellas, la respuesta del sistema inmune está alterada y reacciona de forma desmesurada, aunque las causas concretas se desconocen y se asocian a diferentes factores (ambientales, genéticos o microbiológicos).

SINTOMAS MAS COMUNES DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

INCONTINENCIA

La urgencia por ir al baño es alta e inmediata.

FATIGA

Es uno de los síntomas más limitantes, ya que los niveles de energía, a veces, no son suficientes para las actividades cotidianas.

DIARREA

Las diarreas continuas durante los brotes pueden dar lugar a deshidratación.

DOLOR ABDOMINAL

La inflamación produce dolor abdominal intenso, que es uno de los principales síntomas, sobre todo en el diagnóstico.

SANGRADO EN HECES

Las úlceras que se producen en el intestino son las causantes de esa sangre presente en las heces.

PERDIDA PESO Y DE APETITO

Al estar alterada la función digestiva, las personas con EII pueden no asimilar los nutrientes necesarios de los alimentos.