La primera ópera escrita en España en castellano se recupera en la VII edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora, Little Opera, que tendrá lugar entre el 26 y 31 de julio en Zamora.

“La Araucana”, compuesta por el salmantino de José Lidón, volverá a sonar adaptada al momento actual en el Teatro Principal, el próximo 31 de julio, junto a “La graciosa y el compositor”, en las voces de la soprano Sonia de Munck, el tenor Juan de Dios, tenor y el barítono David Oller.

Además, la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, que atesora una amplia carrera internacional, participará en la gala lírica junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Miquel Ortega, en la plaza de la Catedral la noche del viernes 29 de julio.

A las novedades de esta edición se suma el estreno de la ópera rural “La Obisparra”, de Daniel Blanco, basada en los ritos de las mascaradas, especialmente en los Carochos de Riofrío de Aliste. En ella “el autor ha perseguido unir el mundo lírico con la música tradicional creando un espectáculo muy singular”, detalla la directora del festival, Conchi Moyano.

Little Ópera hará que el bel canto esté presente en la provincia en concreto en Riofrío de Aliste y en Alcañices, el 27 y 28 de julio, respectivamente, donde está prevista la representación de “La Obisparra”.

La colaboración internacional mira a Portugal, tras trabajar la organización del evento en años anteriores con Alemania e Italia. En esta ocasión, la suma de fuerzas hace posible la ópera “La vida secreta”, de Nuno Côrte-Real, basada en vida y la obra de Dalí y Gala. Esta obra se representa en el Teatro Ramos Carrión, el 30 de julio, con la soprano Conchi Moyano y el ensemble Darcos.

En el espacio que el festival dedica a los niños llegará “El cascanueces” en el Teatro del Seminario, un espacio que se incorpora al evento musical.

A mayores, el Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación, la Junta de Castilla y León o la colaboración de la Fundación Caja Rural, estrena una nueva sección bautizada como encuentros Little Ópera, donde el público podrá conocer a participantes y entendidos en el género en el Museo Etnográfico.

El primer día se ahondará en “La Obisparra, ópera-rural”, el segundo en “La Vida Secreta, Gala- Dalí”, con la participación entre otros del periodista musical Juan Ángel Vela del Campo, y el tercero en “La Araucana, primera ópera española” con su director musical Alberto Cubero. El músico avanza, en la presentación pública del festival, que la pieza será “una producción muy moderna adaptada a la España del siglo XXI” con un elenco “muy interesante entre los que hay profesionales que van a tener una trayectoria muy representativa”.

Las entradas para las representaciones están ya a la venta de manera online, a partir del 18 de julio se habilitará la taquilla en la caseta municipal de la plaza de la Constitución, mientras que la gala infantil y la Obisparra son de acceso gratuito hasta completar aforo con invitación para el control de aforo.

Las autoridades presentes en la presentación coincidieron en destacar la peculiaridad de esta iniciativa musical y cultural que sitúa a Zamora a un nivel similar grandes ciudades europeas en el mundo operístico al apostar por piezas no habituales en el circuito de festivales y representadas en marcos muy singulares.