Una coproducción con el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca y con el Festival de Música de Segovia (Museg) pondrá el broche de oro a la VI edición del Festival Little Opera Zamora el 25 de julio con la Ópera “Le Dernier Sorcier” (El último hechicero) de Pauline Viardot Nueva, anunció la presidenta de la Asociación Lírica de Zamora, la soprano Conchi Moyano, organizadora del mismo con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Fundación Caja Rural. El evento comienza el 21 de julio, con actividades complementarias.

El sábado, día 24 de julio, está previsto otro de los platos fuertes con un espectáculo contemporáneo de la Fundación Juan March de Madrid, bajo el título “Lilith, la Luna negra”, avanzó Conchi Moyano, en la presentación del evento, que abrirá la parte musical con la Gala Lírica el viernes, día 23 de julio, a las 21.30 horas con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Pedro Bartolomé en la plaza de la Catedral. La interpretación de arias de ópera será a cargo del bajo Rubén Amoretti y la soprano Sofía Esparza.

Los escenarios del programa son el Teatro Principal, la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) y el teatro Elvira Fernández de la Junta, donde se desarrollarán tres óperas de cámara. La apuesta más original es “Lilith, Luna negra”, en la sede de la FRAH, a las 22.30 horas, prevista para el sábado. Al día siguiente, último del Festival, los más pequeños tendrán una sesión matinal infantil en la que disfrutarán de “Guillermo Tell” en el teatro Elvira Fernández, a las 12.00 horas.

Ese mismo día 25 se podrá asistir, en el Principal, a las 20.30 horas, a la coproducción mencionada, la Ópera “Le Dernier Sorcier” (El último hechicero) de Pauline Viardot Nueva. Los intérpretes son William Hernández, como Krakamiche; Laura Cruz Bautista, como Stella; Manuel Rodríguez, como Perlimpimpin; Jessica Poppe, como Lelio; y Rachael Stellacci como La Reine.

Cartel de la VI edición del certamen de ópera en Zamora. | Cedida

El Festival cuenta con actividades complementarias: dos conferencias sobre las ópera, didácticas, indicó Moyano. La primera será el 21 de julio, miércoles, con el taller de canto para niños y niñas, de 7 a 11 años, bajo el título “¿Están gordos los cantantes de ópera?”, a las 11.30 horas, en La Alhóndiga. El jueves, a 19.30, Curro Soriano, pianista y estudioso de la compositora Pauline Viardot disertará sobre su figura con Andrés Moreno Mengíbar, periodista y escritor del libro “Los García, una familia para el Canto”, en La Alhóndiga. El sábado, a las 19.00 horas, en el Museo Etnográfico, será la charla sobre “Lilith, Luna Negra” con el compositor David del Puerto, Premio Nacional de Música 2005, y Mónica Maffía, directora de escena. Estas actividades son gratuitas.

Una inyección de más de 100.000 euros para sobrevivir

La continuidad del Festival Little Opera Zamora dependerá de que la organización consiga una inyección económica para que su presupuesto oscile entre los 100.000 y los 120.000 euros, explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, quien ensalzó el que se ha convertido en una de las citas obligadas de los amantes de la música en Europa. El evento, el único que se mantuvo el año pasado a pesar de la pandemia, fue elogiado por todos los representantes de las tres instituciones que han ayudado a mantenerlo en pie.

Por otro lado, las entradas, que se podrán adquirir en la página del Festival en próximos días, oscilan entre los 10 y 25 euros para la programación que se lleva al Teatro Principal; los 12 euros para la ópera que acoge la FRAH y los 20 euros para la Gala Lírica en ese mismo escenario. El abono será de 45 euros e incluye la degustación de productos de la tierra que se llevará a cabo el día de la inauguración y que se está aún organizando.