Zamora tiene en estos momentos a 190 refugiados ucranianos acogidos, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quien explica que “el número puede cambiar cada día”, y de hecho son ocho huidos de la guerra menos que en la anterior actualización de datos.

"Es cierto que desde esta Subdelegación del Gobierno hemos intervenido ante el problema generado en Robleda Cervantes, donde un matrimonio con sus diez hijos procedentes de Ucrania ocupaban una vivienda que carecía de luz. Hemos hablado con el Ayuntamiento y con Unión Fenosa, y este miércoles por la tarde técnicos de la compañía eléctrica se desplazaron a la localidad para arreglar la situación y realizar el enganche de suministro eléctrico”.

En la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora se han tramitado 209 solicitudes de protección temporal, de las que 31 corresponden a menores. También se han tramitado 23 solicitudes de tarjetas de extranjeros de Ucrania en la oficina única. Hay 75 personas, 48 mujeres y 27 hombres, en el sistema estatal del Gobierno de España de acogida de protección internacional en Zamora ciudad, gestionado por Cruz Roja. A estas personas se suman 115 que se encuentran en domicilios particulares o inmuebles municipales y que han gestionado su estancia con asociaciones como Acción Norte, Acoge Ucrania, particulares y ayuntamientos.

Blanco agradeció la “generosidad realizada por todos, Cruz Roja, Cáritas, Ana Mulas, de Acoge Ucrania, Javier Bodego, de Acción Norte, ayuntamientos y particulares y destacar la mejora de la coordinación para asegurar la calidad de vida de las personas acogidas en Ucrania".