La Junta de Castilla y León mantiene su apoyo a Fromago, la feria internacional del queso que se celebrará en Zamora entre el 15 y el 18 de septiembre. El nuevo consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, señaló este jueves que su área va a mantener los compromisos adquiridos por su antecesor, Jesús Julio Carnero, y dejó claro que “todo lo que estaba previsto se va a llevar a cabo”. El dirigente autonómico realizó estas declaraciones durante la inauguración, en Valladolid, de la exposición protagonizada por las ovejas del evento, un “rebaño” artificial que se ubicará estos días en el Paseo Recoletos de la capital pucelana.

Visita por el interior de la exposición. | Jose Luis Fernández

Con esas creaciones como telón de fondo, Dueñas incidió en la importancia de “ensalzar al medio rural” a través de iniciativas como Fromago, y recordó la importancia que tiene el sector para toda la comunidad autónoma: “Conviene ampliar mercados y ofrecer valor añadido”, destacó el consejero de Agricultura, que también abogó por unos precios adecuados, especialmente para los productores, que son “la parte más sensible”.

Clave para fijar población

El responsable autonómico aludió a su vez a la importancia del sector lácteo para “fijar población y generar empleo”, y apuntó que “todas las promociones van haciendo su pequeño camino”. Aun así, el consejero indicó que España aún se aleja del consumo de queso que se registra en otros países europeos, y apostó por profundizar en esta clase de acciones.

Además, Dueñas añadió que Zamora será el escenario de los Premios Cincho, “el mejor concurso de quesos nacionales”, a juicio del consejero, y un certamen que irá de la mano de Fromago: también se celebrará cada dos años a partir de ahora.

Tras sus palabras, el consejero tuvo la ocasión de hacer una visita por la exposición de las ovejas de Fromago, que se ha instalado en el centro de Valladolid en el marco de las fiestas de San Pedro Regalado. Dueñas aprovechó para conocer los detalles de cada creación y se detuvo ante algunos de los más de treinta ejemplares diseñados para promocionar la feria.

Exposición hasta el 19 de mayo

La exposición permanecerá instalada en Valladolid hasta el próximo 19 de mayo, como parte de una agenda de difusión del evento propia de una cita que aspira a contar con 200.000 visitantes y a dar forma a un recorrido expositivo de más de dos kilómetros por el centro de la ciudad de Zamora.

Requejo: “Les debíamos a los queseros un evento de este nivel”

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, fue el encargado de cerrar el acto inaugural de la exposición ubicada desde este jueves en Valladolid, y aprovechó su discurso y la presencia de un nutrido grupo de representantes del sector para lanzar un mensaje claro: “Les debíamos a los queseros un evento de este nivel”. Requejo señaló que los empresarios y los emprendedores del sector han puesto a disposición de la Diputación “lo fundamental”. Es decir, “el producto y la calidad”.

“Nosotros teníamos que estar a la altura y darles, por fin, el marco de promoción que sin duda merecen. Y eso pretende ser esta primera Feria Internacional del Queso”, apostilló el mandatario liberal en su alocución. Además, el presidente de la institución provincial quiso “barrer para casa” y aseveró que “Zamora es el enclave idóneo para albergar esta feria internacional”, por su carácter “histórico, seguro, acogedor y abierto a los visitantes”.

Un proyecto de “unión” entre las empresas privadas y las instituciones

El mandatario liberal aludió, durante su discurso en Valladolid, a una cuestión que, a su juicio, ha resultado clave para dar solidez a la propuesta de Fromago: “Es una satisfacción comprobar cómo la unión entre las instituciones públicas y las empresas privadas puede dar como resultado un proyecto tan importante”, deslizó el presidente de la Diputación, que animó a los asistentes a acudir para disfrutar de la calidad de los productos que se presentarán en los 300 expositores.

En cuanto a las acciones promocionales, Requejo recordó que “las 33 ovejas de Fromago” ejercerán como “punta de lanza y emblema” de la cita internacional, e hizo énfasis en el trabajo realizado por los artistas zamoranos para elaborar estas creaciones. En casi la mitad de ellas, ha habido implicación por parte de los alumnos de la Escuela de Artes. La muestra promocional se podrá ver en distintas fechas tanto en Madrid como en otros puntos de Castilla y León, y también en la localidad portuguesa de Braganza.