Zamora participó este lunes en las celebraciones del Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo en el aniversario de la histórica “Declaración Schuman”. Ahí fue donde se expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en el continente, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. Con el ánimo de fomentar la cooperación y no el conflicto, la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) organizó una serie de actividades y de encuentros para poner en valor la acción comunitaria y para situarla como esperanza de la provincia en el actual contexto de caída demográfica y de dificultades para el desarrollo económico y empresarial.

Hay que recordar que la FRAH es la sede del centro de información Europe Direct, un espacio en el que los ciudadanos pueden realizar consultas relacionadas con la Unión Europea a través de técnicos especializados. Esta ventana facilita contactos con empresas y particulares, y abre una vía cercana para acceder a información sobre cuestiones que incumben a los aspectos comunitarios.

La existencia de ese recurso entronca con una actividad que pretende conectar a Zamora con el resto de Europa a través de una cooperación que, en ocasiones, se aleja de los niveles que resultarían deseables para que la provincia se viera realmente beneficiada. La intención de la FRAH es avanzar en esa vinculación comunitaria para que estos territorios castigados accedan a nuevas oportunidades.

Portugal, como foco principal

En esa materia, la relación con Portugal aparece en el foco principal, pero el secretario general de la fundación, José Luis González Prada, entiende que no debe ser el único. Tampoco basta, a su juicio, con esperar la llegada de una lluvia de millones procedente de los fondos comunitarios, sino que aboga por una actitud más proactiva, especialmente desde las instituciones, para aprovechar de verdad todas las oportunidades que se presentan a través de los distintos programas de la Unión Europea.

Con estas premisas seguirá trabajando la FRAH en los próximos meses, en conexión directa con los implicados y con los interlocutores que tiene tanto en Portugal como en otros puntos de Europa. Así lo hará después de un 9 de mayo que sirvió para fijar posiciones, pero también para organizar determinadas actividades que, en algunos casos, implicaron a los niños.

Así ocurrió, sin ir más lejos, con la suelta de globos y la yincana de juegos que tuvo lugar en la propia sede de la fundación pasada la una de la tarde. Los pequeños pudieron disfrutar de varias actividades lúdicas, al tiempo que aprendían la importancia de la relación de Zamora con la Unión Europea, en un contexto en el que, incluso para los mayores, resulta a veces complicado distinguir cómo funcionan las instituciones comunitarias, a qué se dedican y qué impacto tienen en la vida de los ciudadanos de rincones periféricos del continente, como es el caso de la provincia.

Otras acciones

Aparte de esto, la FRAH organizó acciones simbólicas como el izado de la bandera de la Unión Europea, y otras actividades de carácter lúdico, como el taller de pintura que se llevó a cabo ya en la sesión vespertina. El broche a la jornada se puso a las seis y media de la tarde, cuando los acordes del Himno a la Alegría sonaron en el entorno de la fundación.

La idea de sus responsables es que, cada 9 de mayo, la concienciación de los zamoranos sobre la importancia del proyecto europeo se vaya incrementando.