El programa formativo Emprende Plus también ha sufrido el golpe de la pandemia. La demanda de los jóvenes para participar en estas acciones que buscan paliar el desempleo y la despoblación en el medio rural ha caído a la mitad, y ha obligado a la Diputación a recortar también el presupuesto para este ejercicio; una partida en la que más del 90% del dinero procede de la aportación comunitaria, mientras que el resto se completa con fondos provinciales.

La mitad de alumnos

El recorte se aprobó en la sesión plenaria de este viernes, después de que los diputados constataran que el número de alumnos apuntados ha bajado de 120 a 61, una reducción que se ha hecho especialmente patente en los cursos relacionados con la micología o con los aprovechamientos forestales. Con ello, la subvención recibida bajará de 425.000 euros a 200.000, una caída que lamentó el propio portavoz del equipo de Gobierno provincial, José María Barrios.

En esa línea, el representante popular señaló que la Diputación ha hecho “todo lo que estaba en su mano para que los cursos fueran un éxito”, desde informar a los potenciales beneficiarios sobre el terreno hasta la realización de cartelería: “Pero las matrículas han bajado y no ha quedado más remedio”, apuntó Barrios.

A pesar de esas explicaciones, el equipo de Gobierno se llevó la crítica de la oposición. En concreto, el portavoz socialista, Eduardo Folgado, lamentó el adelgazamiento de la partida para “un programa importante”, y animó a los dirigentes provinciales a “adecuar los cursos”. “Se pretendía formar a 120 jóvenes y nos tendremos que conformar con la mitad”, puntualizó el responsable del PSOE.

La bronca del Pleno

Hay que recordar que este Pleno estuvo marcado, precisamente, por el enfrentamiento entre el propio Folgado y el presidente provincial, Francisco José Requejo, que aprovechó el altavoz de las redes sociales para justificar los ataques contra su rival político: “Lo que no voy a hacer es tener complejos de ningún tipo; quien se cree con derecho a todo merece respuesta. El populismo y la demagogia hay que combatirlos con firmeza y valentía”, advirtió el dirigente liberal en su muro de Facebook.